El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales declaró nula las elecciones del CEDEMS donde resultó ganador Jorge Montero, por “INEFICACIA JURÍDICA”.

La resolución tiene fecha 1 de noviembre y esta firmada por Monica Flora Rissotto, Directora Nacional de Asociaciones Sindicales.

El documento dispone “Declarar la ineficacia jurídica de los comicios celebrados por el Centro de Docentes de Enseñanza media y superior de Jujuy el día 5 de setiembre de 2022 y de todos aquellos actos previos que se llevaron a cabo y como partes del proceso mencionado”.

Luego de ser notificados de la decisión del Ministerio de Trabajo, los docentes que integran la LISTA MORENA  y la LISTA BORDO-emitieron un comunicado donde celebran la decisión de anular las elecciones, que ellos consideran como “fraudulentas”.

“Luego de meses de lucha en los que la docencia dejó en claro una enorme voluntad de participación por elecciones realmente democráticas, por la recuperación del gremio y para terminar con el fraude de Montero y compañía” dice un fragmento del parte de prensa donde además mencionan que se nombrará por parte del Ministerio de Nación un delegado normalizador.

En el comunicado los docentes aclaran que esa decisión “no ha sido una solicitud de nuestra parte, ya que confiamos en esa fuerza organizada de la docencia para poder terminar con las maniobras fraudulentas de una conducción que ha dejado pasar todo tipo de ataques a nuestras condiciones laborales y salariales. Como también defendemos la independencia de las organizaciones sindicales frente al Estado”.

Por ese motivo, los referentes de la lista MORENA Y BORDO solicitan a los docentes de nivel medio “seguir organizados, movilizados y unidos para conquistar que haya elecciones democráticas en un breve lapso de tiempo y enfrentar cualquier nueva maniobra de Montero y compañía que quiera poner trabas. Queremos representantes votados por la docencia y no normalizadores”

En diálogo con UnjuRadio el profesor Raúl Mamaní, afiliado al CEDEMS e integrante de la Corriente Nacional Conti-Santoro se mostró satisfecho por la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de anular las elecciones del pasado mes de setiembre. Explicó que el 10 de agosto la docencia de nivel medio participó de “elecciones democráticas” donde resultó ganadora por un amplio margen la lista MORENA que llevaba como Secretaria General a la profesora Mercedes Sosa. En ese momento, una resolución del Ministerio de Trabajo invalidó las elecciones por lo que se volvió a convocar a elecciones para el 5 de setiembre. Los docentes volvieron a denunciar a integrantes de la Junta Electoral por actuar a favor del candidato de la lista Multicolor, Jorge Montero. Además denunciaron maniobras proscriptivas contra la oposición e irregularidades en el proceso electoral por lo que realizaron la denuncia ante  el Ministerio de Trabajo para que se anule la elección del 5 de septiembre.

En referencia al nombramiento de un delegado normalizador en el gremio, Mamaní señaló “nosotros no queremos una intervención eterna y si es posible queremos elecciones antes de fin de año”. “Necesitamos tener un representante a la hora de sentarse a negociar con el gobierno, no solo el tema salarial sino en muchos otros temas que está padeciendo el sistema educativo y la comunidad educativa de la provincia” indicó.

En este sentido, el profesor solicitó que se les permita “nombrar a un delegado o delegados paritarios para representarnos en cualquier negociación salarial futura” con el gobierno de la provincia.