Hoy lunes alumnos del  Colegio Secundario de Artes n° 49 de Tilcara realizan una sentada en la puerta de la institución. Reclaman a las autoridades del Ministerio de Educación mejores condiciones edilicias y se retome la construcción del nuevo establecimiento educativo.  

Sofia, alumna de la Escuela de Artes explicó en UnjuRadio algunos de los motivos que impulsaron la medida de protesta. En la institución asisten 150 personas entre estudiantes, personal docente y no docente y directivos. Aseguró que cuentan con el apoyo de los padres y de la comunidad. 

«Las aulas, la cocina y los baños no están en buenas condiciones» reveló la alumna quien destacó que las condiciones en las que toman clases son precarias. 

Además explicó que las sillas y las mesas «están rotas» y denunció que en épocas de lluvias se filtra el agua tanto de los techos como de las paredes.

«Casi siempre hay perdida de agua en los baños de mujeres y de hombres» dijo Sofia, además aseguró que «la cocina es muy chiquita para la cantidad de personas que trabajan allí, no se puede reducir el personal porque somos 150 personas a quien dar de comer».  Indico que los directivos «usan los baños de los alumnos porque no tienen su baño propio». 

La estudiante conto que durante el año fueron varias las notas que se presentaron al Ministerio de Educación para que realice las obras de mantenimiento en la institución. Pero hasta el momento no tuvieron «respuestas concretas». Exigen tambien que se reanuden las obras de construcción del nuevo establecimiento.

«Quedo parada la construcción y no tenemos respuestas. Los materiales están allí pero la empresa quebró y se fue sin pagarles a los obreros», puntualizó. Aclaró que es necesario contar con un nuevo establecimiento escolar para contener la cantidad de ingresantes que se suman año a año. 

«Hoy recién cuando nos vieron sentados en la puerta del colegio con la policía a lado, con nuestros padres apoyándonos, nos comunicaron desde Supervisión que la Ministra de Educación esta semana iba a firmar los papeles para que una de las dos empresas constructoras retome la construcción de la obra». 

Los y las estudiantes continuarán en las puertas del establecimiento hasta que la Ministra María Teresa Bovi les asegure que esta semana se retomarán la obras, caso contrario la semana que viene volverán a manifestarse.

«Si hasta el viernes no tenemos respuesta vamos a continuar la semana que viene».