El ing. Farid Astorga, Subsecretario de Educación a Distancia y la esp. lic. María Eugenia Bernal, Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, confirmaron en UNJu Radio que ultiman los detalles para el dictado de dos carreras a distancia que serían el posgrado Especialización en Geociencia y Tecnologías de Litio y también la maestría en Bionegocios y Desarrollo Productivo.

Sobre el tema, Astorga se refirió: «En lo que respecta a posgrado, nosotros tenemos un programa de capacitación y actualización en litio, pero ya la misma demanda de los profesionales pedía un paso más adelante, así que se está trabajando en una especialización en convenio con la Universidad Nacional de La Plata, obviamente no es un proceso sencillo, pasa con carreras como Abogacía o Medicina, es un proceso que hay que evaluar, hay que ver si contamos con los recursos, bueno todo eso ya lo venimos trabajando y ya estamos en los pasos finales».

«El posgrado Especialización en Geociencia y Tecnologías de Litio, sería nuestra primera carrera a distancia, también tenemos la maestría en Bionegocios y Desarrollo Productivo que es un proyecto inter-unidades académicas, es algo que se está gestando en el seno de estos nuevos desafíos que tenemos como Universidad».

Hay que recordar que las autoridades de la UNJu, entre las que se incluyen a la vicerrectora dra. lic. Liliana Bergesio, la esp. lic. María Eugenia Bernal y el ing. Farid Astorga participaron de un encuentro de universidades del NOA, del NEA, al que se sumó también la Universidad de Cuyo, en dicho encuentro se plantearon desarrollar el dictado de carreras a distancia.

Sobre el encuentro en Horco Molle, Astorga detalló: «El encuentro en Tucumán fue un encuentro muy rico, porque también era encontrarnos con colegas que también tenían dificultades como las que nosotros teníamos, es un escenario inédito, éste, posterior a la pandemia, son desafíos en cuanto a estructurar, organizar nuestras aulas, nuestro sistema educativo en general, porque hay novedades en cuanto a la estrategia, a la didáctica, a la cuestión pedagógica que se va suscitando en nuestras aulas».

Al ser consultado por los desafíos que tendría la UNJu al implementar el cursado de carreras a distancia, Astorga aseguró: «Los desafíos a corto plazo, primero es acompañar, desde el sistema institucional de educación a distancia, los procesos de hibridación, esta combinación, esta mixtura entre lo presencial y lo ‘a distancia’ o ‘virtual’ que es algo que se está dando mucho en nuestras aulas, a posterior, ya consolidando ciertos procesos, empezar a pensar en las carreras de grado y pregrado a distancia, también ya tenemos propuestas muy interesantes de posgrados, esos serían los desafíos».

El nivel académico de la educación a distancia

Sobre el nivel académico de las carreras que se dictarán en la UNJu en educación a distancia, la esp. lic. María Eugenia Bernal, Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy aseveró: «Nosotros en intención, en formación, en pensamiento estratégico y didáctico o pensando en tecno educación, por supuesto que nuestro propósito es garantizar esa calidad».

Sobre el cambio de paradigma en relación a la presencialidad, Bernal explicó: «Hemos tenido un sistema durante muchísimo tiempo presencial, nadie discutió algunas cuestiones de la presencialidad, a veces un aula magna tenía 500 alumnos, entonces tampoco es cuestión de romantizar algunas cuestiones de la presencialidad».

«Lo que si tiene la presencialidad es el encuentro con el otro y hay algo en la vida universitaria, sobre todo en el ingresante, por ejemplo, que necesita esa vida del pasillo de la universidad, encontrarse, armar un grupo de estudio, siempre digo que un grupo de estudio en la Universidad es mucho más efectivo que en la escuela secundaria, porque ese grupo de estudio cuando es tu parcial, tu examen, aparecen los mensajes al estilo ‘ehh tenemos que presentarnos’ tiene un valor, ese encuentro en la Universidad que sea presencial es muy importante».

Sobre la nueva educación a distancia, Bernal detalló: «Cuando hablamos de calidad hay algunas cuestiones que pueden darse también, que no son tan buenas en la presencialidad. Esta educación a distancia que se viene no es la educación a distancia tradicional tampoco, no es esto de que está todo colgado en un aula y nunca nadie ve a un profesor, o sólo ve un video, no va a ser eso«.

«Estas últimas discusiones de educación a distancia, es a distancia pero también tiene muchas cosas de recuperar algunas formas de la presencialidad, algunas veces desde el encuentro virtual sincrónico, que también es una forma de presencialidad, algunas veces también será desde de una tutoría, pero eso también es presencialidad».

«Todo eso es lo que se está discutiendo también en los nuevos formatos de educación a distancia en el país, cuáles serán las mejores maneras, en Horco Molle también, nos revela que hay acuerdos en las implementaciones, en cómo vamos a ver esta educación a distancia, en que tipo de tecnología vamos a usar, tenemos o buscaremos, que podemos decidir nosotros como institución, eso es lo que nos revela también Horco Molle, más allá de un documento del CIN, más allá de una normativa específica, que lo vamos a definir nosotros, lo vamos a definir en el marco de acuerdos interuniversitarios» aseguró la funcionaria.