El bloque de diputados de Juntos por Jujuy, integrado por Juan Cardozo, Débora Juárez Orieta, Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra, presentó en la Legislatura de Jujuy, un pedido de informes al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género para conocer que protocolos se aplican en casos de femicidios en la la provincia.

Uno de los temas que los diputados quieren saber es cuáles fueron las acciones llevadas a cabo por el Consejo de la Mujer desde que se conoció la desaparición de la menor de Chalicán, Marlene Farfán, quien posteriormente fue hallada sin vida. Se trata del quinto femicidio en Jujuy.

También solicitaron que se detalle cuál ha sido el protocolo aplicado para con la familia de la víctima desde la denuncia de desaparición hasta el hallazgo de la víctima.

Al respecto, el diputado Alejandro Snopek señalo «queremos saber qué protocolo aplico el Consejo de la Mujer en el caso de Marlene Farfán.

«Es terrible lo que esta pasando en Jujuy, nos posiciona como una de las provincias más violentas de la Argentina. Es el quinto femicidio que tenemos esta año».  

Snopek puso en duda la actuación del Consejo de la Mujer en el caso de Marlene y otros hechos ocurridos en la provincia desde su conformación. Critico que la familia se haya enterado de la aparición del cuerpo de la adolescente a través de los medios de comunicación.

Tambien puso en la mira el accionar de la policía al momento de recibir la denuncia de desaparición de una persona e hizo hincapié en que es necesario profundizar las capacitaciones al personal de las fuerzas de seguridad en materia de violencia de género. «No se puede esperar 24 ó 48 horas para hacer una denuncia por desaparición de persona. Si hay una denuncia de extravió inmediatamente se deben poner en marcha los protocolos de búsqueda de persona» puntualizó.

El legislador contó que en el pedido de informes al Consejo de la Mujer hay otros puntos que necesitan ser aclarados y respondidos como por ejemplo sobre las actuaciones preventivas que lleva a cabo el Consejo en lo que va del corriente año y si se ha diseñado algún protocolo de actuación interinstitucional para prevenir la violencia de género.

También se ha solicitado información sobre la puesta en funcionamiento los Centros de Atención Integral a la Violencia de las ciudades de Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques; y si se crearon refugios o albergues para todas aquellas personas víctimas de violencia. El uso de los manejos de los recursos económicos es algo que los diputados también quieren conocer.

Por otra parte, se desea saber cuántas líneas telefónicas se han puesto en funcionamiento entre 2021 y lo que va del 2022, si se han creado programas de micro emprendimientos para personas víctimas de violencia y cuales han sido las campañas de difusión y prevención que creadas desde dicho Consejo en 2021 y lo que va del 2022.

Solicitaron la prórroga de la Ley de Emergencia en Materia Pública de Violencia de Género  por dos años. 

Para finalizar se consulta sobre el tratamiento mediático que se viene dando al tema de violencia de género, impartido desde el consejo y cuantas denuncias se han interpuesto desde diciembre de 2020 a la fecha, referidas a violencia de género, vulneración de los derechos de la diversidad, personas extraviadas y/o desaparecidas, y cuál ha sido el tratamiento que se le ha dado a cada una de ellas.

Por último, el diputado Snopek afirmó que el pedido de informe tomó estado parlamentario en la última sesión legislativa y fue aprobada por todos los bloques. «Todos los bloques estuvieron de acuerdo en la moción y se aprobó favorablemente», concluyó.