La influenza B es un virus que produce un síndrome gripal y es una de las cepas que tiene la vacuna contra la influenza H1N1, H3N2, influenza B y parainfluenza. Este virus produce una enfermedad de tipo gripal, con síntomas respiratorios como congestión nasal, resfrío tos y fundamentalmente fiebre y decaimiento sin embargo la prevención es exactamente la misma que para el Coronavirus, entendiendo que también pasa por la vacuna antigripal, principalmente en los grupos de riesgo.

Teniendo en cuenta el número sostenido de casos activos en la provincia que hace más de cuatro semanas se mantiene entre 1.663 y 1.645, los nuevos contagios generalmente se dan en personas no están vacunadas y por tanto son casos más complicados y persisten positivos más tiempo por lo que la indicación sigue siendo vacunarse.

En este marco, el Ministro de Salud Dr. Antonio Buljubasich, en diálogo con UNJuRadio 92.9 explicó sobre el aumento de casos de Influenza B en la provincia.

Al respecto dijo que se está produciendo una mayor circulación viral de lo habitual, por ende hay mayor afluencia a las guardias principalmente del Hospital de Niños que solo en el día de ayer, concurrieron a consulta aproximadamente 400 niños; sumado a las dificultades en el acceso al sistema de salud privado, hace acrecentar aún más la afluencia al sistema público.

En este sentido, al contar con un observatorio epidemiológico se realizan testeos preventivos con el objeto de saber cuáles son los virus circulando, donde la gran mayoría de casos son virales y aproximadamente el 50% corresponden a virus de Influenza B.

Por su parte el Boletín Epidemiológico VIGI-EPI tiene como objetivo general, presentar la información epidemiológica sistematizada proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) con periodicidad quincenal. Se trata de un producto completamente dinámico que pretende cumplir con varios objetivos, entre ellos, devolver consolidada y sistematizada, la información vertida por los servicios a través de los diferentes sistemas de información, y junto con la retroalimentación del sistema, dar cuenta de la situación epidemiológica actual.

Asimismo agregó: “dada la época del año no es normal, pero en la actualidad no se puede hablar de normalidad luego de dos años de pandemia y prácticamente reclusión de los pacientes; ya que implica un trabajo diferente del sistema inmunológico que conlleva a que el comportamiento de los virus y de las enfermedades respiratorias, no sea habitual. Por el contrario, debiéramos ingresar procesos diarreicos y gastroenteritis vinculados a temperaturas más elevadas de esta temporada”.

En cuanto al tratamiento de síntomas de la Influenza B explicó que son exactamente igual a todas las enfermedades respiratorias desde el inicio del COVID 19: corisa o rinitis, congestión nasal, tos, fiebre, decaimiento y dolores musculares. El tratamiento consiste en bajar la temperatura, mantener la hidratación en un ambiente ventilado pero si existe alguna dificultad para respirar o malestar general concurrir de inmediato al centro de salud o guardia del hospital más próximo.

También se realizó una reunión con el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) para ver la posibilidad de colaborar desde el Ministerio para ampliar la capacidad de atención es decir habilitar consultorios de atención en horarios vespertinos; porque “la pandemia dejo al descubierto la endeblez del sistema de salud y la escases de recursos humanos capacitados a nivel mundial vinculado al multi-trabajo, el nivel académico, la remuneración y las condiciones de vida” concluyó.

Por otro lado, dentro del mapa de inmunizados en todo el país, hay nueve provincias que en estas cuatro semanas ya vacunaron a más de la mitad de la población objetivo. En ese sentido, la jurisdicción que presenta el mayor avance es Jujuy, con el 73,1% de cobertura (28.648 vacunados). Le siguen La Rioja, con el 63,7% (12.816), Santiago del Estero con 60,6% (37.125), Salta con 60,5% (53.557), San Juan con 56,7% (26.663), Río Negro con 55,7% (19.351), Neuquén con 51,1% (17.730), Tucumán con 51% (47.853) y Misiones con 50,1% (44.318).

Para más información acceder a https://www.argentina.gob.ar/noticias/mas-de-800-mil-ninas-y-ninos-de-13-meses-4-anos-ya-se-vacunaron-contra-sarampion-rubeola