En el transcurso de la reunión se expusieron temas que tienen que ver con la conformación del Comité local, el nombramiento de los dos comisionados integrantes del Comité local, el diagnóstico de la provincia en materia de prevención de tortura y las visitas para evaluar las condiciones de las cárceles y comisarías de la provincia.

Al respecto la diputada Malena Amerise, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, dijo que se busca “culminar con la designación del tercer miembro que es el propuesto por organismos de derechos humanos Y en este sentido adelantó que “Jujuy está en la instancia de llamado a audiencia pública en la que pueden participar instituciones de derechos humanos ser partes, y tener conocimiento de quien es la postulante”. Añadió que una vez cumplido con esta audiencia pública “se pasa a la designación del tercer y último miembro”, y finalmente recordó que los propuestos por el Poder Ejecutivo y por el Legislativo ya fueron seleccionados.

Luego de la reunión dos de los integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura refirieron al tema:

El comisionado Gustavo Palmieri señaló que ellos tienen como función la de “inspeccionar los lugares de encierro de comisarías, cárceles, hospitales de salud mental, y también ver situaciones de maltrato o tortura que se puedan dar en la vía pública, o en situaciones específicas como pueblos originarios, u organizaciones sociales”. En ese mismo sentido agregó “nos interesa saber las políticas públicas que se aplican en esos temas”.

Por su parte Diana Conti reconoció el mérito de la Provincia “que tiene su Comité local, en cumplimiento de la Ley Nacional, y esperamos que pronto se complete ese Comité local”, y mencionó Conti al referirse a la concreción del nombramiento de los dos integrantes “un hombre y una mujer que restan nombrar”.

Además anticipó que luego de finalizada la visita a la provincia se va a elaborar un informe confidencial “así lo marca la ley, y se lo vamos a remitir a los tres poderes para que con las respuestas de ellos a cómo solucionar irregularidades, hacer un informe público”.

Cabe destacar que los integrantes del Comité Nacional, Diana Conti, Gustavo Palmieri y Alan Lud, fueron recibidos en el despacho de Presidencia por el vicegobernador Carlos Haquim, en donde también se encontraban presentes los diputados Malena Amerise, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Abud Robles y Alberto Bernis, además de Soledad Sapag; miembro representante del Poder Ejecutivo en el Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Comparte: