El Primer Simposio de Viticultura y Enoturismo de Jujuy se realizará el 23 de noviembre de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 20:00 horas en “Infinito por Descubrir” ubicado en la Ciudad Cultural. La modalidad será por conferencias magistrales, exposiciones de trabajos y presentación de pósters de investigación y extensión.

Participarán productores, estudiantes, profesionales y también se contará con la presencia de disertantes especialistas nacionales de primer nivel; por ejemplo, especialistas en producción vitivinícola, enólogos para hablar sobre los vinos elaborados con uvas criollas. Además, productores y bodegueros estarán contando su experiencia y conocimiento al introducirse en el enoturismo.

El Simposio es gratuito y está organizado por el Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura (CEDVA) de la FCA-UNJu y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Vitivinicultura de la provincia y el Ministerio de Turismo.

Cabe mencionar que el Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura está integrado Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Bromatólogos y Licenciados de Turismo.

Este evento está dirigido a profesionales vinculados a la vitivinicultura, productores, técnicos y estudiantes de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Desarrollo Rural, Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Turismo y de la Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria.

La Dra. Natalia Ávila Carreras, directora del Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura de la Facultad de Ciencias Agrarias invitó a participar del 1° Simposio de Viticultura y Enoturismo de Jujuy que contará con participantes y expositores del sector. Ya cuentan con 110 inscriptos.

(Dra. Natalia Ávila Carreras)

Al respecto comentó que con el primer simposio se busca generar un ámbito para intercambio de experiencias entre actores del sector vitivinícola “la idea es que participen productores, estudiantes y profesionales porque es una oportunidad que creamos para que nos podamos conocer más, empezar a entablar mayores enlaces y redes de contacto, que sepan que se está haciendo desde el turismo, la producción, la investigación, extensión y que se están haciendo en las bodegas  los que recién se inician”.

En este sentido brindó detalles del evento “está pensado en horas de la mañana el desarrollo las conferencias magistrales con especialistas en suelos vitivinícolas y enólogos sobre la importancia de las uvas criollas y en horas de la tarde habrá participaciones de profesionales con temas afines y se va introducir la participación de las bodegas contando su experiencia en el enoturismo”.

Otro de los temas que se va abordará en las conferencias; se dará a conocer las líneas de crédito que existen, la legislación vigente y trámites para registrarse, entre otros.

Y agregó “es decir, vamos a tratar que el simposio tenga los temas troncales, los que necesita el productor hoy para poder avanzar o iniciar una actividad y también trasmitir a los estudiantes el potencial que tienen como futura fuente de trabajo y como ellos pueden elegir esta línea para perfeccionarse”.

Además, contó que “tenemos contacto con 8 bodegas, sabemos que se están terminando de construir algunas más y la cantidad de pequeños y medianos productores llegan a los 40, se está realizando un relevamiento en la provincia, algunos están ubicados en orillas de la ruta 9 y en Tumbaya Grande también tenemos varios productores”.

En relación a la enoturismo mencionó que “una de las visitas que vamos a recibir son Viñedos de Cafayate (Salta) que ellos ya tienen mucha experiencia en lo que es enoturismo para compartir su experiencia, también estarán algunas de nuestras bodegas que ya han iniciado algunas actividades y que son interesantes darles a conocer”.

“Es algo nuevo la enología en nuestra provincia, hay que potenciarla y trabajarla y por eso es la importancia de incorporación de gente de turismo al Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura y tratamos desde allí de acompañar al productor en todo lo que necesita” concluyó

Los interesados en participar deben completar el formulario de inscripción: https://forms.gle/VCMnEUSpkeM3MMkw7

Por último, informó que en la ocasión, habrá becas de desayuno para estudiantes, para ello comunicarse con el Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura (CEDVA) e-mail: cedva@fca.unju.edu.ar