Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse exámenes periódicos con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

La Organización Mundial de la Salud impulsó esta fecha para promover el diagnóstico precoz de cáncer de mama y para fomentar el acceso a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Según datos proporcionados por la OMS el cáncer de mama constituye la principal causa de muerte entre la población femenina a nivel mundial. En tanto que esta enfermedad representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes mujeres.

Por este motivo se recomienda realizarse una mamografía de manera anual a partir de los 40 años de edad. Cabe aclarar que la patología puede presentarse en mujeres y varones.

Es de suma importancia llegar a un diagnóstico de manera temprana, ya que en estos casos la sobrevida alcanza al 90 por ciento de los casos.

La mamografía es una placa radiográfica de la glándula mamaria que puede poner de manifiesto la presencia de un nódulo antes de que sea palpable.

A nivel provincial, con la finalidad de garantizar el acceso de la población a la mamografía, el sistema de salud de Jujuy cuenta con mamógrafos en el Centro de Especialidades del Norte (CEN); en los hospitales Pablo Soria y Snopek de la capital jujeña, Zabala de Perico, Orías de Libertador General San Martín, y General Belgrano de Humahuaca.

Por otra parte, en el marco de las actividades previstas por el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, las especialistas en diagnóstico por imágenes Noelia Bohuid  y María Emilia Martínez del Instituto de Radiología, comentaron sobre la incidencia de esta patología e invitaron a participar de la campaña de detección precoz que están realizando.

Al respecto, Noelia Bohuid manifestó que desde el Instituto de Radiología están haciendo una campaña denominada “Mejor Juntos” donde se invita “a una mujer con obra socia a que venga con una mujer sin obra social a realizarse su estudio de mamografía de forma gratuita”.

“Hasta el momento tenemos muy buena respuesta a la campaña” afirmó.

Así mismo explicó que “la persona sin obra social que esté diagnosticada con cáncer de mama va a ser absorbida por el Instituto Nacional del Cáncer a través de la Dirección del Cáncer de Mama de Jujuy, donde los doctores Ibarra y Gómez les brindarán el tratamiento oportuno”.

Además precisó que “el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres y también es la enfermedad maligna más frecuente. Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en su vida”.

Sin embargo destacó que “si la enfermedad es diagnosticada a tiempo, nueve de cada diez se curan”.

Las personas interesadas en realizarse la mamografía pueden concurrir directamente a la calle Ramírez de Velazco 439 donde está el Instituto de Radiología, y también pueden contactarse por la página de Facebook Instituto de Radiología S.A.

En tanto que la doctora Martínez expresó que “el cáncer de mamas es el cáncer más frecuente en la mujer y se puede presentar a cualquier edad”. Aunque su aparición “es más frecuente a partir de los 45 años también puede presentarse desde los 40 o 30 años” añadió.

“La mujer tiene que hacerse todos los controles ginecológicos anuales. Si tiene más de 40 años lo ideal es hace la mamografía, y en el caso de tener menos de 40 años lo que se indica es una ecografía mamaria” detalló.