Del 20 al 22 de octubre se lanzará el Nodo Agroecológico Territorial (NAT), en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en el marco de un proyecto nacional que busca conformar un nodo por región, a través de encuentros que reúnan a quienes trabajan la agroecología en el territorio.

En este sentido, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Ing. Susana Álvarez, comentó que “Serán tres días para potenciar y visibilizar a la sociedad jujeña todas las acciones que se vienen realizando en Jujuy sobre agroecología, compartiendo experiencias y establecer una agenda en común con productores, instituciones y organismos que trabajan la temática”.

“Desde la UNJu tenemos un serio compromiso con la agroecología, la universidad está motorizando esta propuesta para lograr una articulación real entre los diferentes actores que trabajan en el territorio“, sostuvo Susana Álvarez quien también adelantó que la exposición del NAT se verá reflejada en la tradicional Expo Feria Agroecológica de nuestra Universidad.

“Plantea una agenda nutrida en cada región de la provincia donde se vayan realizando en simultáneo actividades para el desarrollo de la agroecología”, comentó Susana Álvarez, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además el 22 de octubre, cierre de la actividad, donde confluirán las distintas instituciones, será en el marco de la Feria Agroecológica que se realiza en el predio del rectorado de la UNJu en barrio Los Huaicos.

Allí “se abordarán las actividades realizadas y se proyectará una agenda común de trabajo entre todas las organizaciones que trabajan con la agroecología“.

“La intención es que esto no sea solo un evento puntual, sino que sea un espacio de trabajo con una agenda abierta y continua para ir articulando y reflexionando sobre el rol y los aportes de las distintas instituciones para el desarrollo y el escalamiento de la agroecología”.

El proyecto Nodos Agroecológicos Territoriales es impulsado por la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA); y co-gestionado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Cambio Rural (CR), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER).