Como cada martes, Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda, la joven palpaleña de 16 años víctima de femicidio, continúa con su reclamo en pedido de justicia por su hija. Junto a los padres y madres del dolor desde hace mucho tiempo visibilizan sus reclamos a través de marchas para intentar que se esclarezcan los homicidios no resueltos, y en otros casos pedirle a la justicia que acelere las causas. 

En diálogo con UnjuRadio, Cunchilla comentó las novedades en el caso y afirmó que ayer les notificaron que “el Consejo de Mujer va a tener prioridad en el acceso al expediente de la causa” debido a que “ellos se pronunciaron como querellantes naturales”.

Al respecto, la madre de Iara indicó: “mis abogados y yo coincidimos en que no queremos que estén -Consejo de la Mujer- porque cuando tenían que estar no estuvieron. En el otro juicio contra la cúpula policial el Consejo de la Mujer también tenía que estar presente informando lo que pasó y por qué no buscaron a Iara.”

“Los últimos en recibir el expediente por la cusa de mi hija somos nosotros. Estamos prácticamente en condiciones de que nos den fecha de juicio. Si la jueza lo dispone ya en noviembre podríamos estar comenzando el juicio” indicó.

Con respecto a cuál es la situación de la causa que se sigue contra los efectivos policiales por incumplimiento delos deberes de funcionarios públicos, Cunchilla afirmó que la causa está demorada, “están durmiendo el expediente” y no avanza. “En la Vocalía 2 de la Cámara de Apelaciones me dijeron que la causa está demorada porque no hay detenidos”.

“A mi hija la mataron y esa gente que no cumplió con su deber como funcionarios públicos también tienen que ir a juicio y tener un castigo de la justicia. No me parece justo que porque no estén detenidos no avance la causa” subrayó la mamá de Iara.