Gustavo Muro, presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), habló en UNJu Radio sobre la entrega de 60 viviendas ubicadas en el barrio Alto Comedero.

Sobre el tema Muro aseguró: “Siempre para nosotros un gusto llegar a la ‘frutilla de la torta’ como se dice, que es entregar la vivienda después de procesos que en algunos casos, como éste demoran bastante“.

Este programa fue iniciado hace más de cinco años, el cual estaba localizado en Perico, cuando vamos a ver las tierras, las mismas estaban ubicadas en la zona inundable del río, era imposible construir en esa zona. Estuvimos buscando alternativas, hasta que conseguimos localizarlas en Alto Comedero, son 60 viviendas de primera calidad, de dos dormitorios, con sala de estar, comedor, cocina y un baño, tienen aproximadamente 61 metros cuadrados, en el cual tenemos seis viviendas adaptadas con personas con discapacidad, superando los cupos que nos exige la ley, que en este caso sería el 5%“.

Al ser consultados los cupos que cubrieron con la entrega de viviendas, Muro detalló: “Hemos cubierto el cupo de mineros, en el caso de cupo de Malvinas, ya estaría completo en San Salvador, con lo cual el resto de las familias son de demanda libre, en este caso en particular, el gobernador anunció a fines del año pasado la posibilidad de brindar un cupo al personal de salud, para lo cual emitió un decreto y así entregamos las primeras 10 viviendas destinadas al personal que estuvo en la primera línea de emergencia“.

Muro también se refirió a los otros programas que llevan adelante desde el Insituto: “La verdad que estamos muy contentos de haber entregado esas 60 viviendas, nos encontramos en el proceso de obra de 800 viviendas más, las cuales logramos terminarlas con fondos propios, con lo que nosotros hemos mejorado la recaudación, con los fondos que recibimos, logramos hacer el ahorro y terminarlas, estamos muy contentos por estas obras“.

Por último Muro aseguró que para acceder a las viviendas, el único requisito es contar con un grupo familiar: “No es una exigencia que tengan hijos, un matrimonio sin hijos es un grupo familiar, una mamá o un papá sin hijos también es un grupo familiar, por ahí se confunde ‘grupo familiar’ con tener hijos lo que si es un requisito es tener un grupo familiar, para lo cual una persona sola, en este programa no puede ser beneficiaria“.