En el día de ayer, la DIPEC publico la inflación del mes de setiembre en Jujuy, fue del 4.5%, un poco menor a la nacional que fue del 60.5%. La inflación interanual de setiembre del 2021 a setiembre 2022 llegó al 78,7% y la de los últimos nueve meses del año trepó al 59,6%.

Al respecto, el titular de la DIPEC, Fernando Medina señaló en UnjuRadio que los rubros Esparcimiento y Atención médica y gastos para la salud tuvieron un importante incremento respecto al mes anterior, incluso aún mayor al rubro Alimentos y Bebidas.

Medina indicó que dentro del rubro de alimentos los productos que más aumentaron son las frutas, verduras y la carne, «es lo que mas impacta en la canasta jujeña» indicó.

(Lic. Fernando Medina- titular de la DIPEC)

Estos son los rubros que mas aumentaron en lo que va del año: Esparcimiento (76,9%), Equipamiento y funcionamiento del hogar (72%), Indumentaria (67,5%) y Alimentos y Bebidas (60,7%).

«En general la inflación va creciendo todos estos meses. Este mes nos dio un poquito menos que nación» aclaro Medina.

Además destacó que la inflación interanual llegó en setiembre al 78,7 %.

Finalmente, el titular de la DIPEC dijo «no saber» si la inflación del 2022 superará el 100%, aunque adelantó que próximamente habrá aumentos en el precio de las naftas, el transporte, el pan y otros productos que seguramente impactarán en la inflación. 

La DIPEC publicó el mes pasado el informe técnico sobre la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT). Las cifras revelan que una familia jujeña de cinco integrantes necesitó $122.291,69 en agosto para no caer en la pobreza, mientras para no caer en la indigencia se necesitan ingresos por $58.329,57 para no caer en la indigencia.