Luego de que, durante la semana pasada, el gobernador de la provincia anunciara que las elecciones de convencionales constituyentes y la contienda para elegir al nuevo gobernador, intendentes y cargos legislativos, se unificarán en 2023, el coordinador del Consejo Social de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, destacó, en declaraciones a UnjuRadio, la necesidad de incluir a sectores diversos de la sociedad para la discusión de los ejes centrales del nuevo texto constitucional.

“La forma en la cual se consiguieron los votos para la reforma desdibujó todo, por eso hay que incorporar otros actores y no solo los partidos políticos en el debate y la discusión”, indicó.

En este sentido, recordó que, durante las “consultas exprés” que se realizaron antes de la presentación del proyecto de reforma en la Legislatura provincial, la universidad había sostenido que “no era la oportunidad, ni había tiempo para conversar sobre la necesidad de reforma”.

La universidad estaba dispuesta a hacer aportes, esencialmente observaciones a los conceptos que se fijaron en los fundamentos de la necesidad de reforma“.

Estos conceptos, según aseguró, “son de hace 40 años y es una contradicción incluirlos en una constitución que se piensa para los próximos 50 años”, donde no se tienen en cuenta , por ejemplo, factores como el ambiental o de diversidad.

Por este motivo, “me parece bien que, si nos vamos a tomar un tiempo, se rediscutan algunas cuestiones de fondo, mediante una mesa de trabajo que incluya a trabajadores, empresarios, pueblos originarios, investigadores, académicos, partidos políticos; y redefinir los ejes y concepciones profundas que tal vez se les pasaron por alto a los legisladores”, dijo. 

Entre estos ejes, se encuentran, por ejemplo el límite al endeudamiento público, la revocatoria de mandato, o la defensa y garantías del uso de los recursos naturales de la provincia.

“La actual Constitución de Jujuy, es anterior a la reforma de la Constitución Nacional, que dice que el dominio originario de los recursos  naturales son de las provincias, por lo que tendría que haber salvaguardas importantes respecto a la conservación de los recursos y a cuáles deberían ser  los beneficios mínimos que tendría que tener la provincia para explotarlos”.

Estamos a tiempo de modernizar los ejes de la discusión, para que luego los convencionales decidan finalmente”, manifestó.

Por último señaló que, ante la falta de consenso social sobre la necesidad de reforma, “se debe incluir un plebiscito de salida“, es decir que el texto final elaborado por los convencionales constituyentes “se apruebe mediante el voto de los jujeños y jujeñas”.