En homenaje a los 70 años del Parque Provincial Potrero de Yala realizaron una feria ambiental con stands, charlas y artistas, además de un acto central por ser la primer área protegida de Jujuy.

El Parque Provincial Potrero de Yala fue creado un 15 de octubre de 1952, para proteger los paisajes terrestres y su correspondiente conservación natural y las prácticas de manejo tradicionales que hay en la zona. Existen en él una gran biodiversidad y una tradición histórica de convivencia entre hombre y la naturaleza, lo que le otorga una gran riqueza.

Por eso su celebración N°70 era tan importante para el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, guardaparques, autoridades y el pueblo en general.

Los festejos se realizaron en el predio de la Feria Artesanal a la vera de Ruta Nacional N°9 donde se congregó un nutrido grupo de gente, allí se hizo el acto central y los asistentes pudieron participar de charlas sobre el medio ambiente, visitar los stands de la feria y disfrutar el espectáculo de artistas locales convocados para la ocasión.

Durante el acto también hubo reconocimiento a ex trabajadores del Parque Potrero de Yala, colaboradores e instituciones que acompañan las acciones del grupo de guardaparques. Las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la zona también recibieron material bibliográfico de educación ambiental para el desarrollo de actividades didácticas con información local actualizada. Hubo obsequios de las organizaciones afines para los administradores del parque.

En diálogo con UnjuRadio, Santiago Tizón, intendente de Yala señaló que “el acto fue emotivo” y además agradeció la presencia de aquellos que “están a diario al pie del cañón protegiendo al parque, los guardaparques, tanto a aquellos están activos como a aquellos que se jubilaron”.

En la ocasión, Tizón aseguró que continuarán trabajando en distintas actividades pero  especialmente en el tema turismo con el objeto de promocionar los hermosos paisajes, incluido el Parque, que posee esa localidad. “Queremos aprovechar esta  reserva tan grande que tenemos en nuestra localidad” puntualizo. 

Por otra parte, señaló que una problemática que preocupa actualmente a la autoridades del municipios es la presencia de numerosas cabezas de ganado en el Parque Provincial. “Actualmente en el parque hay más de 1000 cabezas de ganado dispersas” comentó y agregó que se determino que “quienes son pobladores que viven en el parque van a poder tener sus animales  por una situación de economía familiar, vamos a apoyarlos”. Sin embargo aclaró que “no se permitirá” que aquellas personas que no vivan en el parque dejen a sus animales sueltos en el parque. Contó que hace dos semanas personal de caballería realizó un operativo donde se secuestro una gran cantidad de cabezas de ganado.

Finalmente, dijo que en los próximos meses se anunciará el inicio de “unas obras muy ambiciosas” para la zona, un mirador y obras de infraestructura cuyo financiamiento será solventado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La idea es trabajar para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este lugar” remarcó.

 

Los trabajadores reconocidos por su labor, acompañamiento y dedicación al parque y la educación ambiental fueron: Miguel Ángel Vasques, Indalecio Díaz, Juan Néstor Aima, Carlos Gauna, Jorge Jamarli, Raúl Moyano, Ezequiel Medina, Nahuel Morandini, Malvina Rabanedo, Santiago Zenteno, Cristian Zumbay, Maira Loiza, Matías Gabriel Flores, Vilma Cristina Farfán, Mónica Patricia Guzmán, Marcela Peñalba y Enrique Mariani.

Durante el acto central la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la importancia del Parque Potrero de Yala “protege zonas de bosques de montañas, de pastizales de neblinas” e indicó que el área protegida está constituida “en mayor medida por el ecosistema de yungas”, mientras que “en un porcentaje mínimo corresponde al ecosistema andino, por lo tanto cuentan con un alto valor de conservación”.

“Éste área está asociada a las actividades de turismo de naturaleza y por su cercanía a la trama urbana de la ciudad de San Salvador de Jujuy representa un alto nivel turístico para la región” resaltó.

Finalmente indicó “es importante este 70 aniversario para reconocer a quienes gestionaron el área protegida durante estos años, tanto a guardaparques, técnicos como trabajadores”. Destacó, además, los modelos de gestión implementados y la participación de organizaciones no gubernamentales como la Fundación Pro Yungas, el Centro de AVES de Yala, el COA entre otros resaltando su gran valor por la conservación de dos bienes naturales en crisis, los bosques y la fauna, “la ONU expresó su preocupación por la pérdida de biodiversidad, este parque es un ejemplo del manejo y la importancia de cuidarlas”.

Al finalizar el acto se plantó un árbol, se compartió una torta de cumpleaños y todos lo que fueron pudieron iniciar la recorrida por los stands de la Feria Ambiental.

Sobre el Parque

El Parque Potrero de Yala es la primera área protegida de la provincia de Jujuy, a solo 23 km. de San Salvador de Jujuy. Protege las Yungas, en especial el Bosque Montano (entre 1500-3000 m.s.n.m) y Pastizal de neblina (más de 3000 m.s.n.m). Es reserva núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas. Existe en ella una gran biodiversidad: es hábitat del venado andino (Hippocamelus antisensis), del cóndor andino (Vultur gryphus), entre otras. Es un área de importancia para la conservación de las aves (AICA), más de 250 aves. También fue declarada área de importancia para la conservación de los murciélagos (AICOM), con más de 16 especies diferentes. Por su gran riqueza natural, es visitada por especialistas, estudiantes de todos los niveles y la comunidad en general. Mantener en un buen estado de conservación nos permite disfrutar de sus servicios ecosistémicos y aportar a la lucha del cambio climático.

Sus bosques brindan servicios ecosistémicos esenciales en la lucha frente al cambio climático: los árboles cumplen un papel fundamental en la mitigación, al capturar carbono atmosférico, y la adaptación al cambio climático, al conservar la biodiversidad de los ecosistemas. A la vez constituyen un refugio para diversas especies, minimizan la erosión del suelo y, consecuentemente, los procesos de sequía e inundaciones, ya que actúan en la regulación y suministro de agua.

UN LUGAR PARA VISITAR

Llegan a él visitantes provinciales, nacionales e internacionales. Alberga un paisaje único con más de 250 especies de aves, gran cantidad de mamíferos y enorme diversidad de flora nativa. Posee además un complejo de cuatro lagunas, una granja de truchas, un parador panorámico y varios senderos para trekking.

Esta situado en la localidad de Yala, corazón de las Yungas, en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, con acceso desde San Salvador de Jujuy a través de la Ruta Nacional 9 y por Ruta Provincial 4.

El Parque Potrero de Yala se puede visitar durante todo el año. La observación de flora y fauna, safari fotográfico, trekking, pesca y ascensiones de alta montaña, son algunas de las actividades que se pueden practicar. Se puede acampar de agosto a octubre.

Consultando el tiempo y el estado de camino antes de dirigirse al lugar, a los teléfonos: 3884961831 – 3884093012 (guardaparques).

Comparte: