El próximo 18 de octubre abogadas y abogados de todo el país elegirán a los representantes de la Abogacía que integrarán el Consejo de la Magistratura de la Nación, durante el periodo 2022-2026.

En los comicios que se celebrarán desde las 9 y hasta las 18 horas, participará la Lista 2 “Compromiso con la Constitución”, encabezada por el Dr. Héctor Recalde, y entre quienes la integran se encuentra la vicepresidenta del Colegio de Abogados/as de Jujuy, Noemí Isasmendi, quien brindó detalles acerca de la elección en declaraciones a UnjuRadio.

“Formar parte de esta lista es la posibilidad de poder trabajar por los derechos de los abogados y abogadas y de toda la sociedad”, dijo.

Las elecciones para determinar qué personas van a conformar el Consejo de la Magistratura de la Nación “son muy importantes”, aunque “la sociedad desconozca cuál es el trabajo que lleva adelante esta institución”.

“Hay un desconocimiento de la sociedad, e incluso entre los abogados, respecto al Consejo, que se convirtió en un núcleo muy cerrado”.

Sin embargo, la responsabilidad que tiene este órgano es definitoria para el acceso a la Justicia de las personas.

La comunidad debe saber que el Consejo de la Magistratura, además de designar y remover jueces federales, tiene entre sus atribuciones el manejo de los recursos y el patrimonio del Poder Judicial”.

Esto quiere decir que es allí donde se decide “dónde se creará un nuevo juzgado, a cuál se va a equipar, dónde se realizarán las capacitaciones”.

El Consejo actual tiene una mirada poco federal ya que destina un 85% de los recursos para Buenos Aires y el 15% para el resto de las provincias”, dijo y explicó que por este motivo, “en Jujuy tenemos tres juzgados federales que funcionan con un solo Juez”, lo que ocasiona que “el acceso a la justicia sea lento, de menor calidad”.

“Esta es una problemática que se ve en todas las provincias por la mala distribución de recursos que justamente hace el Consejo de la Magistratura”.

Así, “hay falencias en el equipamiento, falta de asignación de personal, y muchas veces las provincias deben recurrir a Cámaras Federales en otras provincias”.

“Es importante ver lo que está pasando en la práctica y tener un sistema de justicia que sirva a toda la sociedad y no solo a las capitales mas grandes”.

“Hay una sociedad que esta esperando una justicia mas eficiente“, concluyó.

En la provincia se habilitarán dos mesas de votación, para los 1650 abogados y abogadas con matrícula federal que están habilitados para votar: una en San Salvador y la otra en San Pedro, en las sedes del Colegio de Abogados.