Vicente Bande, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), habló en UNJu Radio sobre la reincorporación de más de 80 trabajadores, los cuales sin motivo alguno fueron desvinculados de la empresa Ledesma.

Sobre el tema, Bande aseguró: “La semana pasada, el día jueves, sin previo aviso fueron notificados los compañeros zafreros que ya habían cortado la ficha, así que nosotros también sorprendidos, inmediatamente pedimos una reunión con la gente de la empresa, la cual accedieron y revisamos el tiempo de trabajo”.

Los compañeros zafreros estaban confiados de que iba a seguir hasta el 15 de diciembre y la noticia también fue una sorpresa para ellos”.

Sobre la reunión que mantuvieron con la empresa, Bande destacó: “Participamos de una reunión para ver el tema del tiempo de trabajo y alcanzamos un acuerdo en el cual los compañeros van a quedar por este año hasta el 15 de noviembre, son aproximadamente más de 80 trabajadores, hay otros compañeros que siguen en riesgo, van a estar hasta el 15 de diciembre”.

Paritarias

Por último Vicente Bande se refirió a las negociaciones paritarias que el sindicato mantiene con la empresa: “Durante la primera instancia, en el mes de mayo arreglamos por un 53% y ahora en septiembre alcanzamos un 23% que sería un total del 76% para todo este 2023“.

“La idea es sentarnos ahora en abril, va a depender de diferentes variables, como la inflación, aún así queremos sentarnos lo antes posible para ver cómo avanzamos con las paritarias”.

Al ser consultado por la posibilidad de que desde el sindicato pidan un bono, Bande explicó: “Nosotros tenemos pensado pedir un bono, así que el mes que viene ya nos vamos a sentar para hacer ese pedido”.