Entre el 12 y el 14 de octubre se desarrolla en la ciudad de San Salvador de Jujuy, un evento de gran relevancia para el sector frutícola, en el que se dieron cita destacados investigadores de Latinoamérica, se trata del IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras.

Las conferencias planificadas para estos días son dictadas por destacados investigadores/as de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay quienes brindarán sus experiencias a todo el público asistente.

Durante esta primera jornada fue Viviana Curzel del Comité Organizador, la encargada de brindar las palabras de apertura que luego dio inicio con el Módulo 1: Economía, Mercado y Poscocecha en el cual se desarrolló la Conferencia Principal 4 titulada “Enfermedades y Plagas de Prunus en los Valles Templados de Jujuy” a cargo de Noemi Bejarano y Claudia Gallardo.

UNJu Radio dialogó con la Dra e Ingeniera agrónoma y fitopatóloga, Noemí Bejarano quien junto a la M. Sc. Claudia Beatríz Gallardo disertaron en la Conferencia denominada “Enfermedades y Plagas de Prunus en los Valles Templados de Jujuy» donde dieron a conocer los principales aportes a los productores sobre las enfermedades que afectan a los frutales de carozo.

En principio la fotopatóloga explicó “este un trabajo que viene derivado de la implantación de los frutales de primicia y extraprimicia en la provincia porque estamos desafiando a hospedantes a producir anticipadamente en otra estación de tiempo, se han introducido variedades nuevas con diferentes comportamientos, o sea todo el proceso de desarrollo de incorporación de variedades viene siempre asociado con un estudio fitosanitario”.

En relación a los Estudios Epidemiológicos para el Manejo de Patosistemas Agrícolas y acompañamiento a los productores comentó que “en la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizan estudios toda vez que se introduce un cultivo en la provincia, aparecen los patosistemas nuevos y tradicionales, que vienen trayendo los cultivos en todo el país, entonces los productores se encuentran con estos nuevos patosistemas que hay que dedicarle tiempo y hacer estudios, esto han dado lugar a desarrollo de tesis para determinar algunas causas de enfermedades en los cultivos, siempre hemos trabajado acompañando al sector productivo en todos los desafíos que ha tomado, orientándolos en estos temas sanitarios”.

Enfatizó que en la disertación “se recomiendan los manejos culturales (poda, manejos de residuos de cosechas, raleo, manejo adecuado del riego, manejo del porte del árbol) que evitan que las plantas se enfermen año a año, entonces básicamente los frutales dan para la producción con poco uso de agroquímicos para bajar los niveles de residuos y como la fruta está creciendo en un periodo más corto de agosto a octubre con más razón el manejo de la planta puede hacerse luego de retirar los frutos y hacer la poda y tratamientos químicos para que no afecten la calidad de los frutos, lo que si hay que mostrarles a los productores, dónde sobrevive el patógeno en la planta, así va evaluando cuales son las ramas que tienen que sacar, tiene que combinar las que saca y la que está enferma con las que producen”.

Y agregó “hay enfermedades que, si bien no todas causan la muerte de las plantas, sí la van debilitando porque hay enfermedades que causan muertes de ramas productivas año a año y el árbol se deforma, pierde ramas productivas, baja la productividad y baja la vida media de un árbol“.

En cuanto al diagnóstico y control de enfermedades y plagas en plantas de cultivo de frutales refirió “el diagnóstico tiene un poco de arte y un poco de ciencia, no esta automatizado, hay patosistemas que son comunes y se los reconoce, alguien sin ser especialista le distingue a simple vista, ahora las enfermedades nuevas si se analizan en laboratorio y se usa tecnología diferente cada vez más sofisticada, llevamos un registro en nuestro laboratorio, tenemos la lista de plagas y enfermedades en los cultivos locales y van apareciendo nuevas enfermedades”.

Por último, reconoció el gran interés de los productores en la toma de muestras que es fundamental para el análisis y diagnóstico” los productores tienen mucho interés, nuestra facultad trabaja muy vinculado a ellos, porque son productores comprometidos con sus cultivos y siempre están acercando muestras a la facultad o al INTA, por la tanto ellos están atento a la aparición de nuevas enfermedades, de hecho ellos llevan sus muestras a los laboratorios”.

En tanto, para el jueves 13 de octubre desde las 8 30 se desarrollará otra de las conferencias principales que contará con el español Ignasi Iglesias, quien disertará sobre “Nuevas propuestas para la producción eficiente y sostenible de carozos: la experiencia en España”.

También desde Brasil estará Lourenco Nyssen abordando el tema «Manejos de durazneros en condiciones de clima subtropical”. Luego para abordar aspectos de mejora genética estará María Bassols Raseira y Rodrigo Franzón que disertarán sobre “Mejoramiento genético de durazneros con baja necesidad en frío y cultivo en las zonas subtropicales de Altitud”. «Nuevos Cultivares de fruta de carozo para su cultivo en zonas con bajos requerimientos en horas frío».

Finalmente, María de los Angeles Paredes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expondrá sobre el «Mejoramiento genético de Prunus en Jujuy, Argentina».

Para acceder al programa completo ingresar a: https://fca.unju.edu.ar/static/files/eventos/Programa_Prunus_2022_web.pdf