Ricardo Romero, intendente de la Municipalidad de Tilcara, en diálogo con UnjuRadio, se refirió a las medidas que toman desde el municipio al momento de inspeccionar y autorizar casas con fines turísticos.

Al respecto, Romero manifestó que en Tilcara “hay una serie de habilitaciones que son los hoteles que están inscriptos dentro del sistema y también hay una cantidad de habilitaciones que son hospedajes familiares”.

En este sentido indicó que “el municipio siempre ha acompañado y apoyado a la gente de la localidad para que pueda incorporarse al mercado laboral con un emprendimiento familiar, para que puedan independizarse y tener su trabajo estable”.

Con respecto a los relevamientos señalo que generalmente están a cargo del municipio. “Tenemos un relevamiento de todos los lugares. El área de control comercial, junto con el área de turismo y con el de obras públicas realizan  un relevamiento general cada tres meses”.

Así mismo mencionó que “los controles se hacen tanto en hospedajes como en el sector comercial y gastronómico”.

Por otra parte Romero comentó que mantuvo una reunión con el comisario inspector de la localidad de Humahuaca y en forma conjunta presentaron una nota solicitando el acompañamiento de los Bomberos de la Provincia “para continuar con la tarea de relevamiento de cada uno de los hospedajes y ver que estén en buenas condiciones”.

Sin embargo, el intendente afirmó que “hay algunos hoteles y hospedajes particulares cuyas habilitaciones no pasan por el municipio ya que están habilitadas directamente por la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia”.

Al respecto consideró que “para que las cosas funcionen bien la ley debe ser pareja para todos y que no puede haber lugares que se controlen y otros no”.

“Hay algunos hospedajes y hoteles que ya tienen la habilitación directa de provincia, y lo mismo ocurre con algunos transportes como las trafics” remarcó.

Por otra parte, el intendente explicó cúales son los requisitos para obtener la hablitación del lugar. “En primer lugar la habitación que se va habilitar debe estar en condiciones, tanto la infraestructura general como los servicios básicos. Se controla que tengan matafuegos, y que las habitaciones tengan baño privado” precisó.

Además subrayó que en la oficina de turismo están registrados todos los nombres de los hoteles y alojamientos habilitados con el correspondiente número de teléfono. “Este registro está a disposición en la página del municipio a disposición de las personas que deseen hacer sus reservas” concluyó.