El 16 de octubre de cada año, se conmemora el “día del bromatólogo” por ser el “día mundial de la alimentación” proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La bromatología es la ciencia que estudia la producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución de los alimentos, así como su relación con la sanidad.

UNJu Radio dialogó con la Lic. Leila Giménez, coordinadora de la carrera de Bromatología y docente de la de la Cátedra de Organización y Gestión de Calidad de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu quién habló sobre la Jornada en conmemoración al Día del Bromatólogo que se realizará el viernes 14 de octubre a partir de las 9 horas en el Salón Hansen de dicha unidad académica que será de manera presencial.

Las actividades están destinadas a docentes, estudiantes, profesionales y público interesado en la temática.

Es necesario remarcar que durante la jornada se realizarán diferentes actividades apuntando todas ellas a destacar el valor de la carrera de Bromatología para la provincia de Jujuy y el Noroeste de Argentina, promover la generación de discusión crítica en torno al ejercicio de actividades en la profesión y destacar las actividades e investigaciones que se vienen realizando desde las Cátedras de las Carreras.

Además, brindó detalles del programa de actividades establecida para tal jornada.

9:00 hs. Inauguración.
9:15 hs. Palabras a cargo de las Autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Jujuy
9:45 hs. Reconocimiento a profesionales por su función, desempeño y dirección en áreas estratégicas de la Provincia de Jujuy
10:00 hs. Reconocimiento a los Egresados de la Carrera por el periodo octubre 2021 a octubre 2022
10:15 hs. Presentación de la AACUB a cargo del Mg. Ing. Alfredo Agüero
10:30 hs. “Investigaciones destacadas en el 2022”
Tema: Obtención de ingredientes Biofuncionales a partir del Procesado de Granos de Quínoa. A cargo del Dr. Lic. en Brom. Julio Rueda
10:45 hs. Plenario “Experiencias de la profesión en el medio”
1- Bromatóloga. Patricia Espada – Control de Calidad Empresa
2- Bromatólogo . Ezequiel Lamas – Análisis en Laboratorio
3- Bromatólogo. Gonzalo Benítez – Ministerio de la Producción
12:30 hs. Receso.
15:30 hs. “Presentación del Colegio de Profesionales de los Alimentos” a cargo de la presidenta Lic. en Bromatólogía, Carolina Singh
15:45 hs. “Presentación de CEPROBROJ” a cargo de la presidenta Lic. Macarena López y la vicepresidenta Bromatóloga. Mayra Moya.
16:00 hs. Plenario “Experiencias de la profesión en el medio”
1- Tec. Brom. Gabriela Cuneo – Jefa de Seguridad Alimentaria – GDN
2- Brom. Eliana Obando – Área de Calidad, Auditora Interna
3- Brom. Verónica Colqui – Alex Stewart NOA,
17:15 hs. “Investigaciones destacadas en el 2022”
1- Tema: “Harina de Uva” una Alternativa de Valor Agregado a la Vid – Dra. Lic. en Bromatología. Natalia Avila Carrera
2- Tema: “Actividades de Investigación” desde la Cátedra de Microbiología – Esp. Lic. en Bromatólogo . Sergio Huarachi
18:30 hs. Plenario final. Conclusiones.
19:00 hs. Cierre.
19:10 hs. Brindis de Camaradería.

Además, la licenciada dio a conocer que durante la jornada se realizarán otras actividades paralelas entre ellas:

Recorrido de pasillo con posters y Éditos de Investigaciones.
Recorrido por Aula 2 con Stands Didácticos de las Cátedras de la Carrera.
Recibimiento de colegios primarios y secundarios invitados con recorrido por los stands de la carrera.
Para conocer más información sobre la Jornada Día del Bromatólogo acceder
https://fca.unju.edu.ar/media/noticia/Jornada_dia_del_Bromatologo_2022_-_Listo.pdf

Por último, mencionó que estudiar la carrera profesional en bromatología brinda grandes posibilidades de trabajo y lo pueden hacer en la Facultad de Ciencias Agrarias ubicada en calle Alberdi 47 que cuenta con esta carrera entre su oferta educativa “la bromatología y la seguridad alimentaria es una parte de la población y tiene su importancia, en los últimos años se estuvo notando la demanda de profesionales en el medio algo que no pasaba años atrás, la licenciatura es una carrera de 4 años y medio y un título intermedio de 3 años para ser bromatólogo”.

En nuestra provincia, en el año 1992 se crea en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu la carrera de Técnico Universitario en Bromatología y en el año 1999 se modifica el plan de estudios, creando la carrera de Licenciatura en Bromatología con título intermedio de Bromatólogo.

A través de su conocimiento el Licenciado en Bromatología podrá desempeñarse en:

Planificación y supervisión de la sanidad e higiene de establecimientos y equipos relacionados a la producción y comercialización de productos alimenticios.

Interpretación de resultados de análisis y determinación de calidad y aptitud para el consumo y la comercialización de alimentos, en cuanto a origen, elaboración y conservación.

Docencia e investigación científica en Instituciones privadas u oficiales.

Trabajos en laboratorios para el análisis físico, químico y biológico a los efectos de determinar el grado de contaminación de las materias primas y los productos alimenticios.