Referentes de Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) fueron citados a la mesa paritaria pero sin la mesa del Ministro Sadir no se pudo concretar la reunión.

Al respecto el Secretario General de APUAP, Nicolás Fernández, dijo: “el martes 4 de octubre fuimos convocados, pero desde el ejecutivo provincial reprogramaron la reunión para el miércoles y luego para el jueves a las 11, donde si bien se encontraba presente el Ministerio de Trabajo con algunos representantes del Ministerio de Hacienda, nos informaron que el Ministro Sadir había sido llamado por el Gobernador y por lo tanto no se pudo llevar a cabo la paritaria. Por ende el Sector de Profesionales es el único al que el Estado aún no recibió para discutir salarios y condiciones de trabajo, acrecentando el malestar de los trabajadores

Asimismo agregó: “según los últimos anuncios del 10% de imposición salarial en octubre a cobrar en noviembre y un 12% de noviembre para diciembre conformando así el 80% depositado a fin de año, sumado a un bono del cual aún no sabe el monto; nos dejaría entre 15 y 20 puntos por debajo de la inflación y no modifica el salario perjudicándonos seguramente con salarios congelados por 5 meses”. 

“No discutimos aún el monto concreto de un bono porque con ello no alcanza sino que planteamos una recomposición salarial igual a la inflación donde el aumento debiera ser del 18% para posteriormente discutir recomposiciones porcentuales. Además convocaremos a una Asamblea para analizar la situación general, definir el rumbo y medidas a seguir, esperando que desde el Gobierno Provincial nos convoque nuevamente a discutir paritarias”.    

En cuanto a otros ítems a tener en cuenta refirió al blanqueo de módulos por desempeño y la necesidad de recursos manuscriticos. “La situación económica es crítica, con una inflación descontrolada a nivel nacional y ajuste permanente a nivel provincial como la re-facturación de electricidad no concretada que devora los salarios de los trabajadores sin una política salarial que reduzca este impacto”.

Por otro lado expresó: “el gobierno provincial recibió solo en materia de coparticipación de ingresos a la provincia, un 75% más que en el 2021 producto solo del pago de impuestos; y si bien el Gobernador anunció que Jujuy posee un superávit fiscal, no se está discutiendo la base del mismo que proviene del ajuste constituyendo el séptimo año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales”.