El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

Según diversos estudios, los estereotipos, los prejuicios y las conductas discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental son comunes.

“Cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma que la rodea”, afirmó Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental de la OPS. “Y cuando el estigma disminuye o desaparece, buscar y recibir apoyo es más factible”, agregó.

Las condiciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19, que impactó de manera generalizada en toda la población. Un estudio publicado en la revista The Lancet estimó que los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron 35% y 32% respectivamente en 2020 en América Latina y el Caribe debido a la pandemia.

“Recuperarse de las condiciones de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria”, destacó Oliveira e Souza. “Para eso, los profesionales de la salud deben asegurar un entorno seguro y brindar una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas”, agregó.

Por este motivo, el lema de este día  mundial en 2022 es “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”, acompañado del hashtag  #HazTuParte para apoyar la salud mental, con el objetivo de que las personas que padecen o padecieron algún problema de salud mental cuenten sus experiencias en primera persona.

En Jujuy, la disponibilidad de Salud Mental en SAME, los nuevos dispositivos tecnológicos de acceso, las itinerancias en lugares inhóspitos del territorio provincial, las casas de medio camino, el funcionamiento del Observatorio Provincial de Salud Mental y Adicciones, el establecimiento por regiones de la figura de referente de salud mental, discapacidad y trabajo social, la ampliación de los servicios en la red de hospitales, los 9 dispositivos descentralizados para el abordaje de consumos, los 70 puestos de salud con atención especializada en salud mental y adicciones son algunas de las definiciones para hacer frente a nuevos desafíos.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, la Subcomisión de Prevención, Asistencia y Posvención de conductas de riesgo suicida (SUBCOSUI) realizará la jornada “Me Hace Bien: espacio recreativo y cultural” el próximo viernes 14 de octubre de 16 a 20 horas en Anfiteatro las Lavanderas de Parque Xibi Xibi en la capital jujeña.