La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para la semana próxima en el interior del país. Reclaman aumentos salariales. La medida de fuerza será por 48 horas el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre. 

El comunicado de la UTA, gremio que lidera Carlos Fernández, comienza diciendo: «Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial».

Y agrega: » Por ello, ponemos en conocimiento de los trabajadores, de la opinión pública y los usuarios de los servicios, que habiéndose agotado la Conciliación Obligatoria, declaramos Paro del Transporte de Pasajeros en el interior del País por 48 horas, durante los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre del corriente. Los Gobernantes serán los responsables de los mismos, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados”.

Al respecto, Nicolás Abett, Secretario Gremial de la UTA seccional Jujuy señaló: «los días miércoles y jueves seguramente habrá una medida de fuerza porque hasta ahora no tenemos una respuesta clara de FATAP – Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros- a nivel nacional por las paritarias». 

Según manifestó Abett, FATAP se niega a firmar el aumento salarial para los trabajadores  aduciendo que «no cuenta con los recursos necesarios». Tanto desde la UTA (trabajadores) como de la FATAP (patronal) responsabilizan al estado nacional y a los gobiernos provinciales por no dar solución a los reclamos de aumento salarial para el sector como así tambien al pedido de un reparto de los subsidios nacionales mas equitativo.

«Necesitamos llegar a cubrir esta inflación que es galopante que viene cercenando el derecho del trabajador a poder llegar a fin de mes».

En referencia al paro anunciado por la UTA a nivel nacional, Abett remarco que «es una exigencia que tenemos por parte de nuestras bases y de nosotros mismos los dirigentes».

Abett mencionó que los subsidios nacionales y los que otorga la provincia son insuficientes porque solo cubren «un 60%» de los gastos que afrontan las empresas para su funcionamiento.  

Por ultimo, el Secretario Gremial de la UTA confirmó que el martes 11 de octubre habrá una audiencia entre autoridades de Nación, la UTA y la FATAP para intentar destrabar el conflicto que perjudicará a millones de argentinos que utilizan a diario el servicio de transporte público de pasajeros.