Los bancos de alimentos son organizaciones sin fines de lucro que solicitan la donación de alimentos aptos para el consumo humano a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre organizaciones de ayuda comunitaria como comedores, hogares de niños, ancianos, centros comunitarios, entre otros, para colaborar con la nutrición de los sectores vulnerables.

Mediante la recolección de alimentos que no pueden ser comercializados por diversos motivos, pero sí son aptos para el consumo conforme a las normas sanitarias vigentes, les devuelven el valor social a los alimentos que han perdido su valor comercial y que de otra forma serían desechados.

“Venimos trabajando muy bien”, dijo a UnjuRadio, Cintia Vacaflores , presidenta del Banco de Alimentos de Jujuy , y comentó que desde el mes de marzo la organización cuenta con un galpón muy grande en barrio Alberdi, para poder almacenar los alimentos no perecederos que se rescatan de los supermercados.

“Hay mayor concientización de los supermercados de que no deben tirar los alimentos que todavía pueden ser consumidos”, manifestó.

“Esto nos permitió distribuir en lo que va del año mas de 90 toneladas de alimentos”.

En este sentido, sostuvo que es necesario que las empresas que venden alimentos “permitan rescatar aquellas mercaderías que por cualquier motivo no se venden”.

El circuito que siguen los más de 70 voluntarios, en conjunto con el staff permanente es: “”rescatar los alimentos frescos y que requieren cadena de frio y distribuirlos inmediatamente a las instituciones que  forman parte de esta cadena”.

En el caso de los alimentos no perecederos “se realiza el rescate, se clasifican y se ponen a disposición de los comedores merenderos y escuelas“.

Actualmente trabajan con 75 instituciones de Ledesma, San Pedro, San Salvador, Palpalá Monterrico, Perico, San Antonio, Los Alisos, Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces y escuelas de Quebrada y Puna.

El Banco de Alimentos tiene, de este modo, como función principal la organización logística para retirar, movilizar y distribuir los alimentos.

Las personas interesadas en colaborar puede comunicarse al 3884076362, por las redes sociales del Banco de Alimentos Jujuy o personalmente martes y jueves de 9 a 13 hs detrás del Mercado Alte Brown.