En el Aula Magna de la Facultad, en la mañana de hoy se realizó el acto de apertura de este evento que busca desarrollar ideas innovadoras de productos turísticos sustentables y de especialidad con la participación activa de estudiantes universitarixs y terciarixs, docentes, funcionarios y emprendedores turísticos.

En la presentación estuvieron presentes el Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta; la Vicerrectora de la UNJu; Dra. Liliana Bergesio; el Secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Diego Valdecantos; la Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy; Mg. Miriam Serrano.

Como así también, acompañaron: el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy; Lic. Rodrigo Torres; la Secretaria de Extensión de la FHyCS, Prof. Alejandra Siles y el responsable del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo Sostenible, Mg. Juan José Castro.

El Pre-Ideaton arrancó con palabras de bienvenida a cargo de las autoridades antes mencionadas y posteriormente se explicaron los ejes temáticos del desafío.

Durante la jornada se trabajó sobre los foros generales: ¿Qué es innovar? Lxs emprendedores y la innovación; turismo de intereses especiales y Emprendimiento de triple impacto y los foros especializados: Procesos de ideación y co-creación, Business model canvas y cocrear la propuesta de valor y Cómo diseñar un pitch efectivo.

Cabe destacar que la iniciativa es organizada por el Laboratorio I+D+i Turismo Sustentable y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Acompañan el evento la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNJu y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

El IDEATON se concretará el viernes 28 de octubre en el Quincho del Rectorado de la UNJu a partir de hs. 9:00.

En la oportunidad, Juan Castro, en diálogo con UNJu Radio, se refirió al lanzamiento de este evento de “innovación y turismo en la que se busca que alumnos avanzados de las diferentes carreras de la Universidad, especialmente de la Tecnicatura en Turismo, puedan presentar ideas innovadoras para que de esta manera el jurado, los mentores y expertos, logren testear y validar esas ideas enfocadas en nuevos productos turísticos”.

En esta misma línea, mencionó que “esta primera jornada de preparación contó con la participación de diferentes instituciones, en la que se desarrollaron dos foros, uno general, el que incluyó charlas sobre emprendimiento, triple impacto, innovación y emprendedores, turismo de intereses especiales y además un foro específico que involucra a los intrigables de la jornada de innovación, se trabajaron metodologías de investigación e ideación”.

Finalmente, detalló que se “realizaron debates, conversaciones con funcionarios públicos, empresarios en los que se brindaron espacios de escucha, para poder enfocar de acuerdo a la problemática, el contexto y los desafíos del sector, soluciones y nuevas propuestas de acción”.