En el marco de la negociación salarial el gobierno ofreció a los sindicatos docentes de Jujuy un aumento del 22% a pagar en dos cuotas con los sueldos de octubre y noviembre. Los gremios estatales consideran nuevamente “insuficiente” la propuesta y afirman que volverán a perder ante la inflación. Realizarán una contrapropuesta al Ejecutivo.

Tras la reunión que mantuvieron con el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir los gremios docentes volvieron a manifestar su preocupación por el insuficiente ofrecimiento del gobierno del 22% a pagar en dos tramos, el 10% en octubre y el 12% en noviembre.

Al respecto, Luis Cabana secretario General de UPCN señaló que están a la espera de ser convocados por las autoridades del gobierno para reanudar el dialogo por paritarias.

“Nosotros pretendíamos que sea una negociación mensual y ser convocados en el mes de setiembre. Solicitamos un 15% de aumento que de alguna manera empardaba con el porcentaje de inflación del mes de agosto que llegó a un 56,4%” detalló.

“Esperaremos que nos convoquen para saber que decisión vamos a tomar respecto a este tema”.

“El día jueves vamos a generar un ruidazo en toda la administración publica provincial, es una medida de protesta al no tener respuesta a lo que significó la necesidad de una negociación mensual y un incremento en los sueldos de septiembre”.

“Este ruidazo será en los lugares de trabajo con una duración de entre 5 y 10 minutos en el marco de una jornada de protesta que se haga sentir el descontento de los trabajadores con respecto a la política salarial del gobierno provincial”.

Además adelanto que el día 11 de octubre se realizará en la sede de UPCN de capital una asamblea con delegados de toda la provincia para definir las acciones a seguir y evaluar el ofrecimiento del 22% del gobierno a los gremios docentes. Cabana considera que ese porcentaje de incremento salarial será el mismo que se le ofrecerá al resto de la administración central. “Es probable que en la asamblea de delegados participe el secretario General a nivel nacional, Andrés Rodríguez quien sigue muy de cerca la situación de Jujuy con preocupación” contó Cabana.

Por otra parte, el secretario General de UPCN se refirió a los dichos del ministro Sadir tras la reunión que mantuvo con los sindicatos docentes sobre que el aumento salarial hasta el momento otorgado por el gobierno provincial supera el 80%.

“Los trabajadores llegaron en el primer semestre del año a tener un aumento del 44% aproximadamente dentro de las variables que cobra el trabajador -adicionales y antigüedad-. Quiero que me explique el gobierno de forma técnica cómo en dos meses con un 22% de aumento salarial vamos a llegar a un 81% acumulado, esto es lo que no entendemos. Creemos que a noviembre estaremos llegando a un 70% promedio acumulado y no a un 81% como dice el gobierno” puntualizó.

“Realmente los gremios no tenemos paritarias sino son conversaciones salariales, es un mecanismo que esta fuera de la realidad”

Finalmente Cabana señaló que esperan que el gobierno pueda “mejorar los salarios por lo menos este año y que los sueldos de los empleados públicos no pierdan ante la inflación”.