La información fue confirmada por el Magíster e Ing. Agrónomo, Mario Bonillo, actual Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, que en el programa “Comprimidos” emitido por UNJu Radio adelantó las reuniones que mantendrán los rectores, junto a referentes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el ministro de Economía Sergio Massa, priorizando el tema del presupuesto universitario 2023.

Sobre el tema, Bonillo aseguró: “Mañana tengo una reunión con todos los Rectores, el CIN y Sergio Massa, el tema es por el presupuesto universitario, vamos a reunirnos con los dos ministros y a su vez, la idea es dar un poco de respaldo al presupuesto que se presentó porque considera bastante bien las necesidades de las universidades, ahí estamos trabajando, con todos los sectores, de los dos bloques del CIN para acompañar la propuesta y las solicitudes, relacionadas con el presupuesto para el año que viene”.

Al ser consultado por la posibilidad de financiamiento para los proyectos de las universidades Bonillo destacó:: “Siempre está esa posibilidad, el tema es cómo se trabajan esas propuestas, algunas cosas estamos trabajando, por ejemplo con el área de salud, hay un par de carreras que las tenemos pendientes, la semana que viene va a haber una posible presentación de un nuevo proyecto de carrera, el área de salud tiene un financiamiento particular, que además de ser un tema prioridad para la región y el Ministerio de Educación, también siempre se consigue un apoyo importante del Ministerio de Salud de la Nación, eso para dar un ejemplo, siempre hay alternativas complementarias al financiamiento básico y necesario que viene por parte del Ministerio de Educación de la Nación”.

“También hay que mencionar los programas especiales, nosotros ahora por ejemplo estamos gestionando los programas de financiamiento para los que llamamos PCA, es un tema que están buscando para algunas carreras, por ejemplo para todo lo que serían las áreas rurales en Jujuy, el tema se denomina Presencialidad Contextual Asistida, hemos empezado a aplicarlo con la Licenciatura en Turismo, hay alternativas siempre, las estamos trabajando”.

Por último el Rector Bonillo también se refirió a las gestiones realizadas para la carrera Licenciatura en Gastronomía: “Estamos tratando de dar un empujón final a lo que es la Licenciatura en Gastronomía, la cual fue formulada por dos universidades para postitulación. En último momento aparecieron siete universidades más que se querían sumar, así que ahí quedó un poco ‘empantanada'”.

“La idea es darle un empujón para que pueda salir quizás con las dos universidades que hemos comenzado, ya tenemos formulada la carrera, en todo caso el año que viene, se podrían sumar las otras universidades, eso lo tenemos que conversar, pero la idea es avanzar lo antes posible, porque quedó todo trabado con una muy buena propuesta”.

“Hay más universidades interesadas en dictar esta carrera a manera de postitulación, es interesante como una propuesta más que enriquece la forma de trabajar de las universidades públicas”.