Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Pensando en esta fecha, durante todo el mes de octubre se realizan actividades de concientización con el objetivo de lograr que más personas accedan a un diagnóstico precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama

“Esta campaña lo que intenta lograr es poder acceder a un tratamiento precoz, y para ello se necesita un diagnóstico precoz”, dijo a UnjuRadio Florencia Salum, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes.

Para ello, es importante “no llegar con el síntoma”, sino hacerse el chequeo anual y “encontrar la patología antes de que se presenten”.

La mamografía se recomienda realizarla “a partir de lo 40 años y una vez por año“, explicó y agregó que en casos particulares la primera mamografía debe hacerse antes.

“En aquellos casos de personas que tienen un familiar directo, como una madre o una hermana, que tuvieron cáncer de mama, la primer mamografía se debe hacer diez años antes de la edad en la que esa persona fue diagnosticada”.

Además la profesional explicó que las mamografías sirven para valorar las microcalcificaciones y asimetrías del tejido glandular de las mamas: “hay cambios sutiles que solo se ven con la mamografía”, añadió

Está demostrado que la mamografía salva vidas, el cáncer de mama detectado a tiempo se cura en un 90% de los casos, con tratamientos menos invasivos.

“El estudio no lleva mas de 10 minutos, son diez minutos de tu día para salvar el resto de tu vida”, finalizó.