Nayra Muñoz Arancibia, actriz y protagonista de la obra «Flores Blancas» obra que resultó ganadora de la Fiesta Nacional del Teatro, habló en UNJuRadio 92.9 sobre la presentación que realizarán este sábado 8 se a partir de las 21:30 hs. en el Teatro Estación – Perico.

Al respecto manifestó que resultó una fuerte experiencia abordar la Violencia de Género como problemática a partir del arte que atraviesa a las sociedades latinoamericanas, por lo que la obra repercutió a nivel nacional.

Asimismo explicó: «Tuvimos 3 presentaciones en Chaco en donde el público, totalmente conmocionado, reflexionó sobre la violencias física, simbólica, económica y psicológica lo cual constituye una gran devolución tanto por parte de mujeres como varones, dejando entrever que el arte gestiona, interpela y mueve corazones».

Además comentó que se habilitaron espacios de reflexión específicos como el teatro y el género, “ponerme en el cuerpo del personaje fue muy difícil ya que lo vivo en primera persona y debo encontrar la fortaleza para no desbordarme en los sentimientos, lo cual constituyó un proceso de aproximadamente 1 año, sin embargo, al término de la función se torna difícil” sostuvo.

Por otro lado en cuanto a los testimonios recogidos expresó que también necesitó de ellos para expresarse corporalmente de manera de cargar información al personaje.

No obstante la responsabilidad más fuerte es poder hablar de esta temática una vez finalizada la obra, sobre todo al público en el cual seguramente se encuentran víctimas de violencia por lo que se generalmente se abren espacios de reflexión a pesar de contar con la presencia de diversas instituciones de apoyo.

Para más información pueden ingresar a floresblancasjujuy