La Psicóloga Cecilia Agüero en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió al Taller de Orientación Vocacional a realizarse este sábado 8 de octubre a partir de las 16 hs. en Kalem, Espacio terapéutico y de Formación Profesional, cito en Lavalle 40.

En este marco manifestó que se trata de una propuesta interesante ya que los jóvenes en la actualidad, se encuentran desorientados. Por ello se recomienda que al finalizar 4° año pudiesen comenzar a pensar, no solo qué carrera seguir sino también una forma de ocupación. De allí el nombre de orientación vocacional u ocupacional.

Asimismo agregó: “la orientación ocupacional a diferencia de la vocacional, puede cambiar a lo largo de la vida, por ejemplo una psicóloga que desde siempre atiende pacientes, de repente decide ejercer su profesión pero desde otra área. No obstante hay personas que eligen una ocupación diferente de la profesión actual”. 

El primer paso es auto conocerse, poder encontrarse con uno mismo para descubrir cuál es su pasión. Luego una especialista en orientación vocacional aplicará un test orientativo para finalmente brindar los resultados a partir de un informe de trabajo caracterizado por la experiencia vivencial.   

También se deberá tener en cuenta que la experiencia del secundario no es la misma que aquella en la universidad, por lo que deberán llevar a cabo un proceso de adaptación, sumado a que existen jóvenes con características dependientes por lo que tendrán que trabajar en su autonomía e independencia a la hora de estudiar en otras provincias, es decir cómo aprender a convivir en esa soledad.

Por su parte la familia debe acompañar ese proceso ya que muchas veces influye en los jóvenes quienes terminan abandonando la carrera en otro lugar. “Es importante aprender a fortalecerse con otros desde el aprendizaje colaborativo tanto en procesos emocionales como de estudio” concluyó.

Para más información ingresara a https://www.facebook.com/profile.php?id=100080691285115