El Presidente encabezó junto al ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y al gobernador Juan Schiaretti la firma del contrato entre la Conae y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.

Participaron de la firma de contrato el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de VENG, Marcos Actis.

La actividad se realizó en horas del mediodía en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), ubicado en Falda del Cañete, a 30 kilómetros de la capital de Córdoba en donde se realizó la rúbrica de contrato por cerca de 9730 millones de pesos que se destinarán a la fabricación del Lanzador Espacial que forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas.

El presidente Alberto Fernández dijo que “invertir en educación, en ciencia y tecnología es una gran inversión que el Estado puede hacer porque está invirtiendo en el futuro”.

El Presidente pidió a los argentinos valorar el “orgullo de ser uno de los 10 países” con capacidad de “poner satélites en órbita”.

Así se pronunció el Presidente al encabezar en Córdoba, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el gobernador Juan Schiaretti el acto de firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

El desarrollo del Tronador supone que, una vez concluido, podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.
Para avanzar en el lanzador, de aquí a 2030 se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250.

Simultáneamente se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura asociada, como el banco de ensayos y la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).

Además de incluir a la empresa VENG como principal contratista, el proyecto involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino.