En el marco del mes de Sensibilización y concientización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto de Radiología lanza la campaña Mejor Juntos en el Octubre Rosa enfocada en la concientización de la detección temprana del cáncer de mama.

La campaña consiste en que una mujer con obra social invite a una que no tenga obra social a hacerse sin cargo una mamografía durante el mes de octubre.

Por tal motivo en horas de la mañana tuvo lugar una conferencia informativa donde se brindó detalles de la campaña.

Para referirse al tema, Emilia Martínez, médica especialista en diagnóstico por imágenes, en diálogo con UnjuRadio se refirió a la importancia de la mamografía como herramienta para la detección precoz.

Al respecto, Martínez expresó que “la mamografía es el principal estudio para la detección precoz del cáncer de mama”.

“Hacerse una mamografía no duele y se hace en diez minutos. Con los equipamientos actuales que tenemos logramos un diagnóstico de calidad  donde podemos detectar el cáncer de mama en forma temprana, en forma de curarse” detalló.

En este sentido la profesional afirmó que “si se encuentra el cáncer en tamaño pequeño la curación puede ser de más de un noventa por ciento”.

Así mismo, destacó la importancia de la detección precoz teniendo en cuenta que el cáncer de mama no se puede prevenir.

Todas las mujeres a partir de los 40 años en adelante deben hacerse la mamografía. En el caso de las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama en un familiar de primer grado, este estudio debe hacerse diez años antes. En estos últimos casos también se aconseja la realización de una ecografía mamaria como método de detección.

Cabe aclarar que uno de cada noventa hombres puede padecer cáncer de mama por lo que también pueden hacerse los mismos estudios que las mujeres: la mamografía y la ecografía mamaria.