Gerardo Morales, participó del encuentro que los mandatarios del Norte Grande mantuvieron en Nueva York con máximas autoridades de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), en cuyo marco abordaron el desarrollo de la región en el campo de las energías renovables, turismo, minería, economía del conocimiento y agro industria. Continúa de esta manera, la misión comercial e institucional emprendida en Estados Unidos.

A su regreso, el Gobernador de Jujuy realizó un balance de los encuentros concretados e indicó que “la región tiene mucho que aportar en la recuperación argentina y, por lo tanto, los que gobernamos tenemos mucho por hacer”. 

Los mandatarios del Norte Grande fueron recibidos por la presidenta y CEO de AS/COA, Susan Segal, y presidentes y gerentes generales de compañías integrantes del organismo con operaciones en Argentina y América Latina. Se sumaron a la delegación, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; con el propósito de dialogar respecto de la importancia y la necesidad de afianzar la diversidad productiva de la región, principalmente en materia de minería, energías renovables, agroindustria, turismo y economía basada en el conocimiento.

Además, reivindicó los esfuerzos compartidos de los mandatarios para “convencer” a organismos de Estados Unidos y entidades multilaterales de crédito respecto de “lo oportuno que es invertir en Argentina, particularmente en el Norte Grande y su gran potencial”.

Además, el gobernador indicó que la principal fortaleza de Jujuy es el litio y refirió que a fin de año se alcanzará una producción de 80.000 toneladas de litio, “lo que nos posicionará como el primer productor de este mineral crítico y luego nos correrá Catamarca y Salta por detrás, en una competencia virtuosa”.

En otro orden, el gobernador Gerardo Morales dejó inaugurada la Escuela Secundaria N° 67 en barrio Sean Vicente de Monterrico, construida con la renta generada por la Planta Solar Cauchari.

El edificio de la Escuela Secundaria N° 67 es el segundo inaugurado en Monterrico en el marco del Programa de Mejora del Acceso y Calidad Educativa PROMACE y se prevé la construcción de un establecimiento de nivel primario.

Asimismo, en la jornada de hoy quedó inaugurado el nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 68 de Perico, obra ejecutada con recursos provenientes de la venta de energía renovable generada por la planta solar Cauchari, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y Calidad Educativa (PROMACE).

Morales recalcó que se prevé poner en marcha a fin de año 100 proyectos de obras y más de cien en 2023.