Este sábado inició la Campaña Nacional de Vacunación para Rubeola, Sarampión, Paperas y Poliomielitis en el CIC Copacabana del barrio Alto Comedero, la campaña alcanza a niños y niñas desde los 13 meses hasta los 4 años de todo el país.

“Poder erradicar enfermedades como sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis es infinitamente importante. Sabemos lo que ocurría décadas atrás con estas patologías que ocasionaban incluso una condición discapacitante”, señaló el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, durante el inicio oficial de la Campaña Nacional de Vacunación frente a Sarampión, Rubeola, Paperas Y Poliomielitis 2022.

Asimismo, remarcó que “tengo absoluta certeza del excelente desempeño de los equipos de salud por lo que, con el acompañamiento de la comunidad, vamos a cumplir con creces la meta de vacunar a casi 40 mil niños en la provincia”.

Por su parte, la responsable del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, indicó que “en Argentina, desde hace 40 años no tenemos casos de poliomielitis y desde hace 20 no se registran casos de rubeola congénita: esto es posible por el trabajo continuo y diario de vacunadoras y vacunadores y de los equipos de salud en su conjunto. Esta campaña busca sostener estos logros con la sensibilización de la población”.

“Estamos seguros que, como ocurre en cada oportunidad, Jujuy alcanzará el objetivo del 95% o más de vacunación en niñas y niños de 13 meses a 4 años”, agregó y reiteró que “las vacunas salvan vidas”.

A su turno, el diputado provincial Omar Gutiérrez, señaló que “es un orgullo acompañar este lanzamiento porque la vacunación es una de las herramientas más efectivas para la prevención de enfermedades, lo que está demostrado a lo largo de la historia”.

Campaña intensiva

Desde este 1 de octubre y hasta el 13 de noviembre la vacunación estará a disposición para que mamás, papás y adultos responsables con niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad puedan concurrir con DNI y carnet, sin necesidad de orden médica.

 ¿Dónde se realiza la vacunación?

En todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios dispuestos para las dosis Covid-19.

 ¿Qué vacunas se aplican?

La presente campaña indica la aplicación de una dosis extra o adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple viral e IPV, independientemente del estado previo de vacunación de la niña o niño, siendo además una segunda oportunidad para quienes aún no pudieron acceder a la vacuna. Así, se forman y/o refuerzan defensas ya que está probado que un 10% de la población infantil, aun contando con las vacunas, no forman anticuerpos.

Interés legislativo y comunal

La Campaña Nacional de Vacunación frente a Sarampión, Rubeola, Paperas Y Poliomielitis 2022 cuenta con el acompañamiento de la Legislatura Provincial y del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

La declaración de Interés Legislativo se aprobó en sesión el pasado 15 de septiembre mientras la minuta de Interés Municipal, aprobada por el Concejo Deliberante capitalino, se rubricó el día 22 de septiembre.