Días atrás la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini y con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren para solicitar que se priorice el acceso a los dólares para la producción.

Desde la CAME plantearon que “en este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo. En este contexto de escasez de dólares y de sábana corta hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental y de los privados adicional”.

A su vez, entre los pedidos que las pequeñas y las medianas empresas le hicieron al equipo económico se destacan: tasas subsidiadas para créditos productivos, reducción del 50% de la actual tasa de interés resarcitorio y punitorio para deudas impositivas, demoras en el sistema SIMI de importaciones lo que lleva a que algunas industrias no puedan pagar insumos como vidrio o cartón ni ingresar máquinas para producir, y las dificultades en la segmentación de tarifas junto con la escasez y los precios muy elevados de los combustibles en las provincias del Norte Grande.

Luis Alonso, titular de la Unión Empresarios de Jujuy e integrante de la CAME dijo que la reunión fue “muy productiva” ya que los funcionarios del Ministerio del Economía de la Nación recibieron las inquietudes y problemáticas por las que atraviesa el sector y se prometieron atender sus requerimientos a la brevedad posible.

En ese sentido, el ministro Massa resaltó que se trabaja en una segmentación de tarifas específica para las economías regionales y la industria pyme. Además se esta trabajando en un régimen de préstamos para las pymes con un subsidio de tasas del 25%.

A casi dos meses de la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Luis Alonso opinó que “se observa cierto grado de estabilidad lo que es necesario para planificar a futuro” aunque aclaró que es necesario resolver el tema de la inflación.

“Sino generamos condiciones para bajar la inflación seguirá habiendo problemas para las pymes”.

Finalmente, Alonso se refirió a las paritarias del sector privado y dijo que esto produce distintas reacciones en los empresarios pymes. “Por un lado al empleado no le alcanza el sueldo que cobra y por otro lado al empresario le cuesta mucho pagarlo debido al estancamiento en las ventas” concluyó.