En la jornada de ayer, en instalaciones del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, se realizó la presentación del XVIII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología, el que no solo reúne el estudio del polen en mieles o esporas en helechos, sino además en sedimentos, palinotecas, polen de aire y en el que se proponen temáticas diversas a abordar. La jornada se extenderá hasta el viernes 30 de setiembre con una serie de conferencias, sesiones plenarias, cursos, premios.

En este marco, Daniel Gorrer, Biólogo, graduado de la Universidad de La Plata, Investigador del INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas) y becario del CONICET, en diálogo con UNJu Radio, se refirió a la presentación que efectuó en la primera jornada del XVIII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología, como así también a las investigaciones en las que se encuentra trabajando.

Gorrer, mencionó que reside en la provincia de Jujuy desde hace casi un año, destacando que lo que le interesa de la zona y ha hecho que llegue a esta región es la “gran variedad, cantidad y formas para poder estudiar los helechos, ya que es bien sabido que Jujuy es biodiverso, fundamentalmente en la Puna y Yungas donde se encuentra una gran diversidad y cantidad de especies”.

Respecto a su trabajo de investigación, el Biólogo indicó que “el trabajo de campo es relativamente poco, sin embargo, hay mucha más actividad en los laboratorios, en el que se analizan las muestras recolectadas”.

Asimismo, afirmó que “el objetivo de estas presentaciones e investigaciones es dar a conocer información de los helechos que se desconoce, ya que la sociedad en general debe saberlo” y agregó “en Argentina están citadas unas 400 especies y específicamente en Jujuy hay más de la mitad”. 

Finalmente, Gorrer hizo mención a la importante función que cumplen los helechos y afirmó “estas especies podemos encontrarlas en soto bosque y unos pocos que son colonizadores, esto es muy importante, ya que en general las plantas colonizadoras son las que podemos encontrar en ambientes nuevos, fundamentalmente en épocas en las que se producen grandes situaciones de incendio” y agregó “los helechos tienen protagonismo para intentar recuperar el suelo, gracias a su sistema subterráneo y resistencia el fuego, son captadores de agua, de insectos, además de cumplir muchas funciones fundamentales para el ecosistema”.