El lic. Eduardo Arellano, docente universitario, sanitarista, director de la fundación “Joven” y de “RCP Argentina” brindó detalles en UNJu Radio sobre los diferentes cuidados que hay que tener en cuenta y que están relacionados con la salud cardiovascular en el marco del día mundial del corazón.

Sobre el tema, Arellano se refirió: “Hoy se festeja a nivel mundial el día del corazón, el objetivo es visibilizar este tipo de enfermedad y cómo prevenir, tengamos en cuenta que en Argentina, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en adultos y fallece una persona cada siete minutos por enfermedades cardiovasculares. Hay que recordar que dentro de la enfermedad cardiovascular, el infarto es la primera causa”.

Al ser consultado por las causas, Arellano explicó: “Principalmente lo que se denominan factores de riesgo, sedentarismo, obesidad, fumar, tener una mala alimentación, sumado a las enfermedades como la hipertensión, la diabetes, todos estos factores hacen que aumenten los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular, fundamentalmente los hombres a partir de los 40 años, en las mujeres a partir de los 55 años tienen alto riesgo de sufrir un evento coronario”.

Arellano también se refirió al trabajo realizado tanto por la fundación “Joven” y también el de “RCP Argentina” y aseguró: “Soy director de ambas instituciones, nosotros fundamentalmente hacemos educación en la comunidad, enseñamos a tomar hábitos saludables, prevenir esta enfermedad, enseñamos técnicas de RCP y manejo correcto del desfibrilador, aprovecho para recordar que hace un mes se reglamentó la ley nacional 27.159 que hace obligatorio el uso de un desfibrilador en un espacio público, es importante que la población sepa usar este dispositivo que salva miles de vidas todos los años”.

Por último Arellano reiteró la importancia de aprender diferentes técnicas que pueden salvar vidas: “Siempre mantener una vida saludable dentro de las posibilidades, hacerse un control médico por lo menos una vez al año, aprender técnicas que salvan vidas, que es un acto solidario, en un marco donde hay una muerte cada siete minutos en nuestro país, es algo que puede pasar en cualquier momento y es necesario estar preparado“.