En horas de la mañana, en instalaciones del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, se realizó la presentación del XVIII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología, el que no solo reúne el estudio del polen en mieles o esporas en helechos, sino además en sedimentos, palinotecas, polen de aire y en el que se propondrán temáticas diversas a abordar. La jornada se extenderá desde hoy y hasta el viernes 30 de setiembre con una serie de conferencias, sesiones plenarias, cursos, premios.

En la oportunidad, Leila Rocha, en diálogo con UNJu Radio se refirió al lanzamiento de este simposio “al que asisten no solo gente de Argentina sino también han llegado interesados de Brasil, México, Bolivia para celebrar este encuentro luego de 2 largos años de interrupción”.

Respecto al evento, Rocha mencionó que “se desarrollarán sesiones generales que incluyen”:

  • Paleozoica
  • Mesozoica
  • Cuaternario

Dentro de las cuales se abordarán temas como: la aeropaleontología, polen de mieles, polen asociado al trabajo de las abejas, polen en visitantes, flores en sedimentos, entre otras.

Asimismo, Rocha destacó que la importancia de este evento radica en “lograr afianzar y fortalecer el conocimiento que tenemos, en darle importancia al estudio del polen como protagonista en los eventos ambientales e históricos desde su origen hasta la actualidad, quien se convierte en un protagonista clave en la historia de la tierra”.

Además, indicó que “se abordarán temáticas vinculadas a la calidad de las mieles de Argentina, analizando mieles para determinar a partir del polen que tienen, cuál es su origen botánico y geográfico”.