Con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró ayer martes el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma constitucional, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de los Convencionales Constituyentes.

A partir de esta sanción, el Ejecutivo provincial tendrá un plazo de 90 días para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes deberán ser proclamados por la justicia electoral, tras lo cual comenzarán a trabajar respecto al articulado que fue habilitado hoy en torno a la reforma de la Constitución provincial.

En este sentido el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, señaló que las elecciones serían en el mes de diciembre, y “luego tendrían dos meses para definir el nuevo texto”.

La nueva Constitución debe ser moderna y debe servir a las nuevas generaciones”, dijo y agregó que “lo más importante es informar a la sociedad que estamos frente a grandes cambios que la necesitan”.

En este sentido, convocó a los jóvenes a participar ya que “son quienes utilizarán esta Constitución”.

Asimismo recordó que todas las personas mayores de 16 años pueden votar a los Convencionales Constituyentes y que también pueden presentarse para participar como candidatos en las elecciones.

“Los convencionales trabajarán Ad Honorem durante dos meses en la Legislatura”, indicó.

Por su parte el vicegobernador, Carlos Haquim señaló que  la reforma “fue un proceso a partir del cual se abrió el la Legislatura una serie de debates e invitaciones a los sectores de la sociedad que concurrieron a ponerse en conocimiento de los artículos de la reforma parcial, se llamó a sesión, y se aprobó”.

Además explicó que “los considerandos mandados por el Ejecutivo son una posición política respecto a lo que nuestro espacio cree que se debe hacer, y que el proyecto “no fue modificado en ninguno de sus artículos”.

“Esto lo debe definir el pueblo de Jujuy a través de elección de los constituyentes en la fecha que se estipule”, añadió.