En un nuevo reporte diario del Comité Operativo de Emergencia Ígneo (COEI) correspondiente al 27 de setiembre se informa a la comunidad que el incendio en las zonas de Yuto y Caimancito avanza de manera lenta.

Así mismo se dio a conocer que este miércoles 28 llegan a la provincia 50 brigadistas provenientes de Santiago del Estero para reforzar el trabajo en terreno.

Además se indica que se pidieron refuerzos operativos de medios aéreos al Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Por otra parte se informó que se trabajó en dos puntos específicos del Parque Nacional Calilegua con una gran cantidad de personal afectado. En el lugar se realiza un perímetro de contención en la zona de Pozo 7 de Hidrocarburos Jujuy para evitar la llegada del fuego.

En la jornada se informaron dos nuevos focos de incendios: uno en Tres Sombreros en zona de cañaveral; y otro en una finca privada que representa un riesgo por la degradación de la vegetación de la zona.

Al respecto se informó que desde este miércoles se redobla el personal que trabaja en la zona para cortar el avance del fuego.

Hasta el momento las zonas afectadas por el incendio ascienden a 7.690 hectáreas. De esa cifra 958 hectáreas pertenecen al Parque nacional Calilegua.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se informa que se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la provincia de Jujuy que las tipifica en leves, graves y muy graves.

Las sanciones se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta súper y una falta muy grave supera los dos millones de pesos de multa.