La profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Martínez Matías, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a su participación en las Jornadas de Radio en la Universidad Nacional de la Matanza.

En este marco manifestó: es importante resaltar el compromiso asumido por profesores y alumnos universitarios al tratar temas de discusión en función de la esencia de la radio: en términos de sonido, experimentación, arte y estética como así también las temáticas que cruza como movimientos sociales, cambios ambientales y la equidad de género; pero también su rol en tiempos de pandemia y pospandemia como una re significación del medio fortalecida en una ventana al mundo en tiempos de confinamiento”.

Asimismo agregó: estas Jornadas presenciales conllevan a la reflexión de la radio vinculada a medios digitales, la convergencia cultural y la construcción del podcasts, vislumbrando la necesidad de comunicar desde el para quién, qué y cómo se narra, es decir acentuando la mirada en el emisor a partir de su lugar de enunciación como principales tópicos de este evento. Además se trató la radio desde la perspectiva artística y la realización de un análisis comparativo del radio arte con edu-comunicación”.

En cuanto al rol de la Radio Universitaria en México respecto a la de Argentina, explicó: la radio universitaria argentina en 1924 al ser pionera en América Latina a diferencia de la de México que data de 1927, nos constituye a ambos países como innovadores en comunicación radiofónica, y reitero, destacar la presencia de la comunidad universitaria en Argentina a diferencia de la UNAM que carece de ella exceptuando las radios por internet. Lo mismo sucede con la parrilla de programación que emula la propuesta comercial en México, copiando el modelo de los EEUU”.

“En suma, los productos radiofónicos argentinos son tan interesantes que fueron reconocidos con la obtención de primeros lugares en la Final Internacional de Radio” concluyó.

Comparte: