La Ingeniera Analía Toconás, del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y coordinadora general de la Sede Local del Rally Latinoamericano de Innovación en diálogo con UNJuRadio 92.9 realizó un balance general sobre su participación en esta competencia que además de obtener el 1° lugar a nivel nacional, también obtuvo el 3°lugar a nivel Internacional.

El Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica, y se desarrolló durante 28 horas consecutivas los días 23 y 24 de septiembre de 2022.

El Equipo AHUEI integrado por estudiantes de todas las Facultades de la Universidad Nacional de Jujuy, obtuvo el primer lugar en la categoría Impacto Social del Rally Latinoamericano de Innovación en su instancia Nacional.

En este marco manifestó: “este Rally fue uno de los mejores teniendo en cuenta que desde el 2018 me encuentro en la organización de este gran evento ya que además de haber obtenido el 1° lugar con la creación de un jabón biodegradable a nivel nacional, también obtuvimos el 3° lugar en la categoría Impacto Social a nivel Internacional”.

Asimismo agregó: “los proyectos fueron creciendo bastante cuyos desafíos son generales en toda Latinoamérica, con problemáticas generales en función de los 13 países participantes apuntando a la innovación que constituye la característica principal a trabajar desde la Facultad de Ingeniería”

En cuanto al tiempo de preparación de los estudiantes, comentó: “comenzamos en agosto a partir de cuatro cursos introductorios con el propósito de poder presentar a los estudiantes en mejores condiciones para la competencia. Luego realizamos una mini competencia provincial de 8 hs. denominada Pre-Rally para finalmente participar del Rally Latinoamericano cuyos desafíos se conocen al momento de competir, haciendo alusión al rally propiamente dicho”.