Mientras se sancionaba la reforma de la Constitución dentro de la legislatura, en los alrededores distintas organizaciones sociales y políticas manifestaban su desacuerdo contra la iniciativa del Ejecutivo.

Desde horas muy tempranas de este martes las organizaciones sociales se reunieron en diferentes puntos de la ciudad para luego marchar hacia las inmediaciones de la legislatura donde fueron recibidos por un fuerte operativo policial .

Según el Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy, Héctor Horacio Herbas Mejias hubo “una gran presencia de manifestantes, alrededor de 6.000 quienes se tornaron un tanto agresivos e intentaron derribar las vallas que sirvieron de contención por lo que personal policial en la legislatura lo que intento hacer es contener y que no avancen” explicó.

Por su parte, Roberto Aragón integrante de una organización social dijo que los incidentes fueron provocados por la policía. “El operativo nos pareció amenazante” contó Aragón y agregó que hubo varias personas afectadas por los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de seguridad. Además dijo que hay personas con heridas leves.

“Los manifestantes solo expresaban su rechazo a la reforma”.

“La policía genero los incidentes intentando amedrentar a los manifestantes”.

Sobre la reforma de la Constitución, Aragón opino que “atenta contra el pueblo y sus Derechos y eso es algo sumamente preocupante”.

“La nueva Constitución favorecerá intereses empresariales y además esconde una reforma política”.

“Además esconde de manera engañosa algunas cuestiones relacionadas a posibles reformas laborales o previsionales en desmedro de los Derechos de los trabajadores”.

Finalmente, condenaron el voto del diputado Fernando Posadas por considerarlo que fue un “voto traidor” en contra de los intereses del pueblo. El voto del legislador permitió que la iniciativa del Ejecutivo se apruebe en el recinto.