Este jueves, 29 de septiembre, se desarrollará una charla abierta para debatir sobre la violencia política y el poder desde la obra de Norbert Elías.

La iniciativa denominada  “Entramados, violencia y poder. Reflexiones actuales en torno a la obra del sociólogo Norbert Elías”, estará a cargo del Dr. Federico Fernández, antropólogo, investigador de CONICET en la UE CISOR y docente de la FHyCS/UNJu.

La convocatoria se da en el marco de un resurgimiento de la violencia política en el país, donde discursos como “Ellos o Nosotros”, “loquitos sueltos”,  están instalados en el debate público y resulta necesario abordarlos y reflexionar desde las ciencias sociales y las humanidades.

La actividad está dirigida a estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, personas interesadas en el análisis social y político, periodistas, militantes, dirigentes de diversos espacios políticos y público interesado en la temática.

Esta charla tiene un anclaje académico, donde la obra de Norbert Elías, sociólogo de origen judío alemán, sirve como puntapié para discutir las nociones de violencia y poder a lo largo de la historia”, comentó Fernández, ya que las ciencias sociales tienen un rol fundamental para comprender esta problemática y para activar el debate público y plural desde la justicia y los derechos humanos.

“No es una conferencia”, aclaró, sino que “se debatirá y se reflexionará a partir de frases que surgieron en la sociedad”.

De este modo, distintos conceptos que circularon en la sociedad en los últimos meses, se retomarán como disparadores para reflexionar sobre la convivencia social, la construcción de sentidos, la violencia, las relaciones de poder, la anulación y eliminación del otro.

“Quienes trabajamos en Ciencias Sociales tenemos la responsabilidad de analizar lo que está pasando hoy. Los discursos que circulan, invalidan cualquier tipo de convivencia porque, independientemente de las posturas políticas o ideológicas, buscan la eliminación del otro mediante la violencia”, sostuvo.

El evento se desarrollará de forma presencial el 29 de septiembre de 18 a 20 hs, en el Aula 8, de San Martín N° 1028. La propuesta es totalmente abierta, libre, gratuita y sin inscripción previa.

Consultas: comunicacion@cisor.unju.edu.ar