El fin de semana se desarrollaron las XVI Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, organizadas por ARUNA, (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Universidad de La Matanza.

Durante los tres días que duró el encuentro se abordaron distintas temáticas relacionadas con el rol de la radio, los nuevos formatos, y las nuevas formas de decir y hacer en radio.

Con la participación de docentes, estudiantes, graduados y representantes de las radios universitarias de todo el país, se reflexionó acerca de las nuevas formas de trabajo, las distintas soluciones técnicas y la integración de otros formatos radiofónicos en un contexto de pospandemia.

«Fue un encuentro muy interesante y muy importante, porque veníamos de dos periodos de no hacerlo presencialmente», comentó el coordinador de UnjuRadio y presidente de ARUNA, Lic. Claudio Añazgo.

Durante las jornadas intensivas participaron «personajes muy importantes de la radio a nivel nacional», y además hubo una gran concurrencia de «docentes, radialistas, y periodistas especializados de todo el país».

«Se trataron algunos ejes tradicionales, se pudieron compartir experiencias y analizar como se han llevado adelante, evaluar las necesidades y las perspectivas abiertas para la radio en pandemia«.

Desarrollada bajo el lema La Radio del Nuevo Siglo, en las XVI Jornadas Universitarias se pudo reflexionar no solo sobre las cualidades y problemáticas de la radio tradicional, sino también «sobre las nuevas características que traen las tecnologías y lo digital y que atraviesan la actividad en la radio«.

«La radio se sigue consumiendo y esta más viva que nunca».

Otro de los puntos que se abordaron se relaciona con las «fortalezas de las radios universitarias», en su contenido y en su alcance.

«No es menor que existan 64 emisoras universitarias en las 24 provincias argentinas, somos un espacio muy importante con raigambre en la gente», lo que permite tener una mirada federal, «poniendo en agenda las situaciones que se viven en todas las localidades del país».

Asimismo, Añazgo resaltó la capacidad de las radios universitarias de poder poner al alcance de las comunidades los conocimientos científicos que se producen en el ámbito de las universidades.

«Es importante que las personas que trabajan en las radios universitarias se capaciten para poder llevar información útil que se produce en las universidades de forma accesible a toda la comunidad».

Por último se refirió a convenios firmados y proyectos presentados, entre los que se cuenta la próxima capacitación para operadores de radio en el marco de un acuerdo de ARUNA con el ISER.

«Se acordó brindar capacitaciones regionales para que los operadores y operadoras puedan acreditar sus conocimientos, para tener un determinado nivel y un manejo sistemático y estructurado que les permita enriquecer su trabajo en radio».

La novedosa capacitación se haría con instancias virtuales y presenciales.