El Equipo AHUEI, integrado por estudiantes de todas las Facultades de la Universidad Nacional de Jujuy, obtuvieron el primer lugar en la categoría Impacto Social, del Rally Latinoamericano de Innovación, en su instancia nacional.

El Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica, y se desarrolló durante 28 horas consecutivas los días 23 y 24 de septiembre de 2022.

“Es una competencia donde equipos de hasta 10 participantes trabajan contra reloj para resolver un desafío a nivel internacional”, comentó a UnjuRadio la Ingeniera Analía Toconás, del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y coordinadora general de la Sede Local del Rally Latinoamericano de Innovación.

En esta oportunidad la competencia se realizó entre sedes de 13 países, donde los equipos trabajaron en el diseño de una idea proyecto que resolviera algunas de las problemáticas que fueron presentadas al inicio de la competencia.

“Son 28 horas para presentar una idea proyecto a través de un video de 2 minutos, con temáticas diversas que se dividen en la categoría Innovación y la categoría Impacto Social”, explicó.

De este modo, los equipos deben seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video.

“Por primera vez la Facultad de Ingeniería de Jujuy ganó el primer lugar en esta competencia. Nos venimos preparando desde agosto, se compitió con todas las sedes del país por lo que el reconocimiento es enorme”, aseguró.

La competencia propuso resolver desafíos sobre problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

El equipo ganador recibirá su distinción en las próximas semanas en la provincia de Buenos Aires, mientras aguardan la determinación de los jurados para la competencia a nivel internacional.

Patricia Velázquez, integrante del equipo AHUEI de la Facultad de Ingeniería, se refirió al proyecto ganador que busca desarrollar un nuevo jabón de papel biodegradable.

“El proyecto refiere a una alternativa de jabón biodegradable bajo el contexto de contaminación del medio ambiente, producto de la utilización de sanitizantes de síntesis química que afectan la calidad de vida de las personas”.

Por ello “decidimos involucrarnos en la revalorización de nuestros recursos ancestrales, implementando saponina extraída del acondicionamiento de la quínoa, como desinfectante, y combinándola con recursos modernos; dando como resultado, la obtención de un jabón de papel biodegradable y eco sustentable con el que se puede ahorrar más de un 60 % de la energía empleada para su fabricación.

Además, el uso de este jabón fue adaptado para los dispositivos móviles con el propósito de poder ser transportados de una manera práctica, sumado a que contribuye a la prevención de las enfermedades, ya que posee propiedades antimicrobianas y antibacterianas”. 

El equipo AHUEI está integrado por 2 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, 3 de la Facultad de Ingeniería, 2 de la Facultad de Ciencias Agrarias y 2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=JbOY-bJgOKc 

Respecto al premio, obtuvieron una membresía de estudio por el termino de un mes en el INTA y la suma de $100.000 para poder llevar a cabo el proyecto.  

Por otro lado expresó que las ciencias económicas jugaron un papel importante ya que brindaron la posibilidad de fabricar este jabón en términos numéricos es decir respecto a la cantidad de dinero a invertir, amortización de equipos y ganancias de inversión.