Desde el mes de agosto se dicta una diplomatura en el NOA destinada a Pymes de la cual participan más de 400 pequeñas y medianas empresas de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Jujuy.

El licenciado Jaime Alfaro Aliaga, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, en diálogo con UnjuRadio, brindó detalles al respecto y manifestó que “en esta diplomatura se brinda capacitación en el tema de gestión financiera, de costos, marketing digital, sustentabilidad y su impacto, manejo del plan de negocios”.

La diplomatura dura 20 semanas y está dividida en diez módulos. La misma se dicta todos los días de manera virtual desde el mes de agosto hasta diciembre.

Al respecto afirmó que están muy contentos con los resultados ya que “hay una muy buena respuesta en la interacción de los cursantes” y comentó que se encuentran planificando la etapa presencial para los encuentros de vinculación que se realizarán en el mes de octubre.

Así mismo, Alfaro Aliaga indicó que entre los capacitadores se encuentran profesionales de las diferentes áreas de la Universidad Nacional de Jujuy.

Agregó que actualmente se está dictando el módulo de Formalización e Impuestos que está a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En referencia a la cantidad de cursantes, el secretario de Extensión señaló que “llegaron a ser 1500 emprendedores en lista de espera, ya que se anotaron 1900 en la convocatoria que hizo Nación y como tenemos un cupo de 400 fueron 1500 las que quedaron fuera de este llamado”.

“Hay alrededor de 70 participantes por provincia” detalló, y anunció que se está planificando una nueva diplomatura para el próximo año.

Al respecto, destacó que tuvieron mucho éxito los módulos de Gestión Financiera;  de Gestión de Costos; y el módulo de Género y Producción.

Por otra parte consideró que “más allá de la mirada hacia el resultado económico, la sociedad y el mundo se van orientando hacia el triple impacto, es decir, la sustentabilidad del negocio a nivel económico, social y ambiental”.

“Este nuevo triple impacto que se busca en la empresa es una gran tendencia que está orientando cómo se hacen los negocios, cómo se compra, cómo se vende, cómo hay una compra consciente, cómo hay un procedimiento consciente con el medio ambiente también” precisó.

“En este tema las empresas tienen un gran rol activo y las pymes y sus líderes pueden tener una actividad puntual para ser precursores en este aspecto” aseguró.

Además Alfaro Aliaga comentó que desde el año pasado está funcionando el Centro Universitario de Apoyo y Fortalecimiento Pymes que está enfocado en un segmento más pequeño de Pymes que tienen un gran interés en formalizarse. “Hemos alcanzado a capacitar a alrededor de 110 empresas y asesorar y brindar asistencia técnica a otras 90” mencionó.