El Comité Operativo de Emergencia Ígnea informó que hasta este sábado son 7553 hectáreas consumidas por el fuego en la provincia, además indicaron que se produjo el relevo de los 70 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

En en reporte señalaron que aún existen dos focos activos en el Parque Nacional Calilegua, siendo 725 las hectáreas afectadas allí.

Además destacaron que no existen daños en viviendas ni en personas y que continúan las tareas de contención con topadoras, autobombas y brigadistas en otros sectores.

Recordaron que continúa en todo el territorio la emergencia Ígnea, es decir que por decreto está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores.

Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta super y una falta muy grave supera los $2 millones de multa, las multas se aplicarán según la gravedad del incendio forestal.

Respecto a la fauna nativa el informe señaló que en el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa. Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados, si ves algún animal nativo en esta situación comunicate al 388 456-4931.

Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

Finalmente reiteraron las recomendaciones para evitar incendios:

No tirar colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

Están prohibido el inicio de hogueras o fogatas en espacios al aire libre con vegetación.

Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves un incendio, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.