Facundo Mota, presidente de la Federación de Deportes para Ciegos, habló con UNJuRadio sobre sus vivencias, logros y desafíos como persona con discapacidad y su relación con el deporte.

Mota es el primer jujeño en presidir la Federación de Deportes para Ciegos y respecto a esto comentó “no fue algo planeado, lamentablemente en junio del año pasado fallece el presidente de la Federación y el vicepresidente no pudo asumir por problemas de salud, yo era vocal primero y en una reunión virtual acepté el cargo”.

Luego de esto informó que “después pensé ‘¿En qué me metí?’ pero asumí con compromiso, me hice cargo, teníamos muchas cosas para resolver y empecé a trabajar”.

El presidente de la Federación contó que siempre acompañó y alentó a personas con discapacidad a superarse, a practicar deporte y a realizarse plenamente.

“Intento colaborar y contagiar a mis padres de que pueden salir adelante en la deportivo, en lo social, lo laboral y en lo académico” señaló.

Asimismo señaló que durante su vida “nunca sentí que no podía hacer algo, siempre abrí puertas, derribé barreras o encontré caminos alternativos para lograr lo que me proponía”. En este camino comentó que el apoyo de su familia y amigos fue “fundamental” e indicó “la inclusión empieza en casa”.

“Siempre fui un niño más, nacer sin poder ver fue una circunstancia de la vida, yo creo que nacemos con muchos dones para centrarme en mi discapacidad, para mí no es un impedimento. Algunas veces me tardé más en alcanzar algunas cosas pero siempre pude lograr lo que me propuse”.

Respecto a su pasión por el futbol relató que inició cuando su padre lo llevaba a la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy a presenciar los partidos de El Lobo Jujeño “mi papá es simpatizante de Gimnasia, íbamos a la cancha y yo llevaba mi radio para escuchar el partido” y agregó ” después conseguí una pelota con sonajero y jugaba en el patio de mi casa”.

“En el año 1994, cuando ascendimos, fui laascota del club, además participaba en los entrenamientos, estaba con los jugadores y dirigentes, crecí con ese fútbol y un día me declararon socio honorífico de Gimnasia”.

Luego de esto dijo “mi pasión por el futbol crecía y es así como en el 98′ vinieron dos personas ciegas desde Salta a invitarnos a jugar al fútbol en su provincia y con otros dos compañeros más nos fuimos al Torneo Nacional, en el que por ese entonces solo participaron 6 o 7 equipos”.

Mota dijo que para el año 1999 armaron el primer equipo de fútbol en Jujuy “tenía 15 años e incentivaba a mis compañeros a jugar, gestionaba y organizaba partidos de fútbol para ciegos”.

“Si te caes te levantas con más fuerza, nosotros podemos solos y es la mejor satisfacción, alentamos a compañeros que recién se inician en el deporte a qué ellos pueden, puede viajar, pueden tender su cama, pueden desayunar sin ayuda y hacer todo lo que se propongan solos”.

En la provincia, Facundo Mota preside dos asociaciones, los Linces, asociación deportiva para personas ciegas y la Asociación Héctor Nessier, con dos sedes, una en el Barrio Bárcena y otra en Alto Comedero, cuya finalidad es social, donde brindan talleres y capacitaciones “actualmente ambas trabajan en red” comentó.

Finalmente reiteró su compromiso y voluntad de trabajo tanto en la Federación Nacional cómo así en las dos asociaciones provinciales que preside y recordó “somos capaces de hacer y ser todo lo que nos propongamos”.