El Ministerio de Salud de la provincia aconsejó a la población el consumo de agua segura para evitar los casos de gastroenteritis que tienen a la diarrea como principal síntoma.

Los casos de gastroenteritis se presentan en esta época del año generalmente de manera leve y no persisten por más de una semana.

Una de sus principales manifestaciones es la diarrea, es decir, la evacuación de tres o más deposiciones diarias de heces sueltas o líquidas producidas por la acción de bacterias, virus y parásitos.

Éstos se transmiten por el consumo de agua no segura o alimentos contaminados con materia fecal. También puede ocurrir debido a la falta de higiene de las manos u objetos de uso diario.

Otros síntomas que pueden presentarse son: fiebre, dolor y distensión abdominal, náuseas y vómitos.

Ante la presencia de síntomas se recomienda consultar en los CAPS u hospitales más cercanos, principalmente cuando se trata de bebés, niñas y niños, embarazadas y adultos mayores.

Desde la cartera sanitaria se aconseja tener especial cuidado en niñas y niños menores de edad, que son el grupo más vulnerable frente a la gastroenteritis. En estos casos, evitar la deshidratación es determinante.

En los cuadros de deshidratación se observan: resequedad en la boca, piel seca, cansancio, irritabilidad, orina de color amarillo oscuro, sed frecuente, dolor de cabeza. En los casos de lactantes también se observan los costados de la frente hundidos, llanto sin lágrimas y lengua seca.

Así mismo se recomendó tomar las siguientes medidas durante el tránsito de la enfermedad:

. Hidratarse de manera continua, principalmente con agua segura.

. Seguir una alimentación liviana.

. Administrar antitérmicos en casos de fiebre, siempre bajo indicación médica.

. En los bebés, se debe asegurar la lactancia a libre demanda para evitar la deshidratación.

. Lavar adecuadamente mamaderas, vasos y objetos de uso frecuente que utilizan bebés, niñas y niños.

. Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar las comidas.

. Consumir alimentos bien cocidos.