Alfredo Alarcón, coordinador de UNJuProDis, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la importancia que reviste la sanción de la Ley Federal de Lengua de Señas en Argentina y anticipó que pasarán a formar parte del Área de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad.

En este marco manifestó que existe gran preocupación por la sensibilidad comunicacional vinculada al ámbito académico como lo es la lengua de señas ya que realizó un amplio programa de capacitación en diversas instituciones del medio, brindando a agentes de seguridad pública, el poder comunicarse de otra manera con la comunidad sorda. No obstante, la Facultad de Humanidades también cuenta con parte de la comunidad sorda quienes reciben el apoyo para poder establecer la comunicación necesaria desde lo académico en busca de una mejorar diaria.    

Asimismo agregó que existe permanentemente, un gran interés en el aprendizaje de lengua de señas por parte de distintos sectores de la comunidad. “Se trata de aprender un nuevo idioma que implica tiempo, dedicación, esfuerzo y práctica, es decir que a partir de ciertos cursos, no se podrá llegar a entablar una comunicación fluida pese a que con algunos encuentros se establezcan los signos mínimos de comunicación”.   

En cuanto al tratamiento de la Ley Federal de Lengua de Señas sostuvo que este proyecto de ley de vieja data, recibirá la colaboración de aquellas instituciones que involucra a personas sordas dando lugar a la premisa de las personas con discapacidad, “Nada cerca de ellos, sin ellos”, buscando la eliminación de barreras comunicacionales como así también remover aquellas actitudinales vinculadas a las matrices o conocimientos instalados en cada persona como preconceptos sobre la discapacidad.

Además esta Ley busca instalar la enseñanza de Lengua de Señas en todos los niveles educativos de manera obligatoria. “Es una deuda que tiene Argentina con una comunidad que ha sido tan relegada en el tiempo por la aplicación de viejos métodos con lo cual resulta importante que desde la educación se comience a cambiar esta realidad” concluyó.

Por otro lado expresó que la discapacidad también evoluciona y en este contexto UNJuProDis, con 11 años de creación, pasará a formar parte del Área de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad con el propósito de jerarquizar esta tarea, teniendo en cuenta que  se están produciendo cambios en cuanto a los tipos de discapacidad y el rol de la universidad. Por ende se encuentran realizando el proceso del ámbito administrativo formal para dar lugar a la resolución correspondiente para la creación de esta nueva área.